Ciudad Mendoza, Ver.- En fecha aún por definir, en esta ciudad se instalarán 90 cámaras de videovigilancia, anunció el alcalde Melitón Reyes Larios. Dijo que éstas reforzarán el trabajo que en materia de seguridad realizan la Policía Municipal de Proximidad y Seguridad Pública. Este día, la corporación local recibió en comodato una unidad vehicular que funcionará como patrulla, para extender los recorridos hacia las colonias.
El munícipe señaló que la empresa que se encargará de la instalación de los equipos ya realiza el trabajo logístico para determinar los puntos donde se instalarán.
“Mendoza es una ciudad de 40 y tantos mil habitantes, el recurso ya lo tenemos; el trabajo logístico lo están haciendo, va desde los postes, el cableado hasta las 90 cámaras. Con esto vamos a tener la Alameda bien vigilada, los centros deportivos, las principales calles y las esquinas”, dijo.
Subrayó que el municipio nunca ha tenido ese tipo de equipo de vigilancia, como se dijo durante la gubernatura de dos años. “Se dijo que había seis o siete cámaras y cuál fue la decepción que tuvimos en el C4 de Fortín, que ninguna funcionó nunca. Ninguna funcionó y tenía decretadas 20, nunca vimos más de 6 y todas sin funcionar, fue un engaño; pero hoy va a haber 90”, acotó.
Tras entregar las llaves de la unidad vechicular que entregó el regidor primero, José Luis Librado Salmerón Paredes a la Policía de Proximidad para que funcione como patrulla, el alcalde recordó que ésta la integran aproximadamente 25 elementos debidamente uniformados, quienes mantienen contacto cercano con la población.
Reconoció que tras declarar a su municipio en estado de emergencia, el 11 de junio de 2019, debido al alto número de delitos de alto impacto que se registraban, con la conformación de la Policía de Proximidad y el apoyo de Seguridad Pública del Estado se ha logrado que los últimos 6 meses sean mucho más tranquilos.
“No estamos como empezamos y creo que eso es porque están haciendo su trabajo la Policía Municipal, Seguridad Pública, Fuerza Civil, la Guardia Nacional”, apuntó.
Por su parte, el regidor primero recordó que él se comprometió a buscar una unidad, porque la policía recorre el centro de la ciudad, pero la periferia también vigilancia, recorridos.
“Esperemos que sea de beneficio para nuestros compañeros policías y en beneficio de la población. Podríamos tener muy pronto, motocicletas y bicicletas, para que todos los policías tengan un medio para movilizarse”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde Reyes Larios mencionó que con la conformación de la Policía Municipal y el apoyo de Seguridad Pública, así como del resto de corporaciones, los índices delictivos disminuyeron. “Ustedes conocen perfectamente lo que ha pasado, cuando nosotros hicimos la declaratoria de emergencia, llevábamos documentados 55 secuestros en solo año y medio, 3 abortos de secuestro que no lograron realizarse y 3 homicidios. Desde que se dio ese estado de emergencia no habido mayores problemas, no nos hemos percatado de la documentación de delitos porque no ha salido. Sí les puedo decir que disminuyó un 90 por ciento el delito de alto impacto".