Orizaba, Ver.- Más de mil 500 becarios de municipios de la Sierra de Zongolica viven en 15 Casas de la Niñez que están a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer Reynaldo Zavaleta Colotl, coordinador de dicha institución en esa zona.
¿Qué servicios ofrecen en las Casas de la Niñez?
En entrevista mencionó que en esos espacios se les brinda alimentación: desayuno, comida y cena a los niños, niñas y jóvenes que también se hospedan ahí. Tienen a su cargo también dos comedores escolares que se ubican en la comunidad de Tolapa, Tequila y otro, en Villa Nueva, en Tezonapa.
- Te puede interesar: Peregrinos chiapanecos más cerca de la Virgen de Guadalupe; llegaron a Orizaba
“Cada uno tiene su litera, cobertores, regaderas, así como espacio para la recreación. De esta manera, ellos se desarrollan académicamente de forma adecuada y se apoya a sus familias".
Señaló que los alimentos que se les proporcionan se basa en un menú avalado por la Asociación Mexicana de Nutriología, es decir, está balanceada para evitar que sufran algún grado de desnutrición.
Los becarios, señaló, cursan desde primaria hasta la educación superior, pues se abrió la universidad en Zomajapa. Algunos alumnos que cursan sus estudios en esa institución se albergan en la Casa de la Niñez, de Comalapa.
Todos llegan los domingos por la tarde a la Casa de la Niñez y salen los viernes, después de comer, pasan el fin de semana con su familia.
Mencionó que el albergue que se ubica en Chicomapa, municipio de Zongolica, es uno de los que tiene mayor población; “ahí tenemos 100 becarios y en Temaxcalapa hay 90”.
¿En qué otras zonas de Veracruz se encuentran más albergues y comedores?
En Xonotla, que se ubica en la sierra de Tezonapa hay otro albergue, un comedor en Villa Nueva y un albergue en Unión y Progreso; en la cabecera municipal de Mixtla hay otro, lo mismo que en la cabecera de Texhuacan y Magdalena.
En el municipio de Tequila hay dos: uno en Poxcautla y otro en Atlaco, ambos se ubican en una región donde hay preparatoria y secundaria; en Zongolica hay también en: Real del Monte, Tlanepaquila, Totolacatla, Xochioca y Comalapa; aparte del comedor en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Finalmente, cabe destacar que es directamente la Tesorería de la Federación la que paga a los proveedores que abastecen de los insumos que en estos espacios se requieren para la atención de los estudiantes.