Orizaba, Ver.- A través de un comunicado oficial, autoridades del Instituto Tecnológico de Orizaba (TECNM) dieron a conocer que este regreso a clases estarán supervisando que alumnos no ejerzan actos de acoso o bullying en acciones conocidas como las novatadas.
Las novatadas son una especie de ‘rito’ de iniciación en escuelas o “filtros” de selección donde se molesta o humilla por medio de violencia y retos a los estudiantes de nuevo ingreso. La RAE señala que “en algunas colectividades, vejan y molestan a los recién llegados”.
Por otra parte el criminólogo Francisco Javier Nistal expone que “Las novatadas estudiantiles son tan viejas como la propia Universidad, ya el propio Francisco de Quevedo lo dejó relatado con su ingenio en su famosa obra El Buscón, donde relata las bromas a las que fue sometido Don Pablos cuando acompañó a su amo a la Universidad de Alcalá”.
Debido a las consecuencias que podría traer el acoso escolar a estudiantes de nuevo ingreso el Tecnológico emitió un aviso para toda la comunidad estudiantil que dice lo siguiente:
ITO prohibe las novatadas
“De acuerdo al Artículo 18 del Reglamento Vigente de los Estudiantes ‘Hacer cualquier tipo de novatada a los alumnos de nuevo ingreso se harán acreedores a la siguiente sanción: Suspensión de derechos estudiantiles por un semestre’. Por lo anterior se exhorta a los estudiantes a abstenerse de realizar o participar en novatadas”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además alertan que todo tipo de actos que lesionen el honor y nombre del instituto serán motivo de suspensión en el periodo agosto-diciembre 2023.
En el Instituto Tecnológico de Orizaba se encuentran prohibidas desde hace varios años debido a la inconformidad que mostraron estudiantes de nuevo ingreso y padres de familia en diversas ocasiones.
Recordar que en el año 2014, una alumna de nuevo ingreso mostró una pistola para evitar ser atacada en una novatada, motivo por el cual tomaron medidas ante este tipo de bullying.