Orizaba, Ver.- Egresados de diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) recibieron este viernes, luego de dos o tres años de espera, su título profesional. Con este documento confían que las condiciones laborales para ellos, mejoren.
En entrevista, Luz González, egresada de la carrera de Gestión Empresarial de esa institución recordó que ella comenzó su trámite de titulación el año pasado, pero varios de sus compañeros lo hicieron dos o tres años antes y no habían recibido el documento que avala los estudios que realizaron y el examen profesional que aprobaron.
Dijo que recibir este documento es un alivio, pues muchos de los egresados que ya tienen un empleo, tenían una fecha límite en su centro de trabajo para entregar dicho documento, ya que la carta de pasante no es suficiente.
Esto, agregó, les permite crecer en su fuente de empleo y obtener un mejor puesto. "En mi caso sí cambia drásticamente mi vida porque no he podido ascender porque me pedían el título universitario".
Dijo sentirse feliz por recibir ese documento, pues tendrá la oportunidad de meter sus documentos completos cuando se abra una vacante para el puesto al que aspira.
Reconoció que mantener un empleo sin el aval en papel de sus estudios profesionales fue difícil, pero gracias a que se unieron y pidieron a directivos de la institución que intervinieran para agilizar el trámite, lograron obtener su título.
Dejé pasar tres buenas oportunidades
Por su parte, Ariel Cabrera Santiago, egresado de la carrera de Sistemas Computacionales, generación 2017-2022, dijo que la espera para él y sus compañeros fue de más de dos años y medio.
Te puede interesar: No somos espectáculo, somos una cultura: activista acusa que pueblos indígenas son usados
"El cambio en nuestras vidas es positivo, ya que es un logro personal y académico, ya que tener un título beneficia nuestra carrera laboral", dijo.
Y es que en muchas empresas, por no tener ese papel no pueden obtener un mejor lugar dentro de la misma y otras no los aceptan sin el título.
"Yo dejé pasar tres buenas propuestas por la falta del título, pero respeto que con esto tenga mejores oportunidades laborales".
Ambos agradecieron a todos sus compañeros que se unieron para hacer presión y se les entregara su título luego de dos años y medio.