Orizaba, Ver.- Comerciantes de los seis mercados de la ciudad reciben la instrucción de los ediles que integran la comisión de Comercio para que limiten poco a poco el uso de bolsas de plástico de alta densidad para empaquetar sus productos, así como de popotes, ya que el Cabildo prohibió unánimemente la utilización de este producto que es altamente contaminante.
La Regidora tercera, Rocío Sosa Luna explicó que debido a que hay confusión entre los mercaderes, se dan a la tarea de informar a detalle qué tipo de plástico es el que ya no deben utilizar, además les presentan alternativas de empaquetamiento para satisfacción de sus clientes.
“Piensan que es la totalidad de bolsas, pero no es así, son solo las de alta densidad que son las que se degradan en 400 años, por eso estamos recomendándoles que utilicen la bolsa biodegradable, que en tres meses ya no existe”, agregó que en la primera etapa de esta campaña se reúnen con los comerciantes de los mercados porque es en estos lugares donde se utiliza una gran cantidad de bolsas.
Reconoció que la respuesta de los locatarios de los zocos es muy buena e incluso algunos ya comenzaron a utilizar bolsas biodegradables, pues les informan dónde pueden adquirirlas a bajo costo. “La gente está respondiendo a esta iniciativa del municipio”, señaló.
Cabe señalar que la prohibición de estos productos en la ciudad la autorizó el Cabildo hace un mes y entra en vigor a finales de junio, por lo que se dan a la tarea de informar tanto a quienes venden en los mercados y en fechas próximas harán lo propio en los centros comerciales y tiendas de autoservicio, pues, aunque no es intención de la autoridad aplicar multas desde el primer momento, sí se aplicarán en caso de ser necesario.