ORIZABA, Ver.- Con una plática sobre factores de riesgo psicosocial por motivos de hostigamiento y acoso laboral que se dio al funcionariado de todas las áreas del municipio, el Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba busca prevenir el acoso laboral, dio a conocer Elia Robles Salazar, titular del mismo. Dijo que si hay hostigamiento laboral esa situación se refleja en el servicio que se brinda a la población.
Tras mencionar que sólo han atendido un caso de acoso de parte de un trabajador a otro, que fue del año pasado, dijo que, aunque no fue crítica, este tipo de situaciones se tienen que atender de manera inmediata para evitar que crezca, pues la tensión se refleja en el servicio que dan los empleados.
Si no se hace la atención que los empleados brindan a la población no es cordial, ni de calidad, “pues están molestos, incómodos, angustiados, presionados, generalmente estresados y a veces la información que proporcionan no es la correcta, por ese tipo de detalles”.
Destacó que no atender este tipo de escenarios no es una opción, pues lo que se hace cotidiano o no se le pone un límite, se va normalizando y lo que se trata es todo lo contrario, es decir, atenderlo y prevenir que se presenten nuevamente.
Robles Salazar señaló que el acoso laboral es sancionado por la Ley Federal del Trabajo y dependiendo de las circunstancias del mismo la sanción puede ir desde un llamado de atención hasta el despido y si es muy grave, hasta con multa y cárcel.
Durante la plática que impartió el capacitador Julio César Guevara Merino, se abordó el aspecto legal y se les explicó que el acoso no solo puede darse solo de los jefes hacia el trabajador, sino entre mismos los compañeros.
LEER MÁS: Amigos de Alejandra Orozco cuentan cómo vivieron la medalla