Instruyen a jóvenes para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de VIH y el primer lugar en embarazos en menores de edad

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 25 de marzo de 2019

Miguel Castillo

Orizaba, Ver.-Con el propósito de acercar a los adolescentes toda la información correcta sobre la salud sexual y evitar con ello se incrementen los casos de VIH y los embarazos no deseados, se lleva acabo la Feria de la Salud Sexual a partir de hoy hasta el 30 marzo.

Esto es iniciativa de los jóvenes orizabeños, quienes diseñaron la prueba rápida Liza para detectar enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el virus del VIH.

Miguel Castillo

Participan módulos de información y orientación la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits), el DIF Municipal y la asociación Todos somos Positivos.

Ishtar Rizzo, creadora de la prueba rápida, dijo que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de cada tres mexicanos padece una enfermedad de transmisión sexual, mientras que Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de VIH y el primer lugar en embarazos en menores de edad, es decir que de cada 10 embarazos cinco son en menores de edad y siete son no planeados, aunque no sean en adolescentes.

Miguel Castillo


Por ello hacer una feria de estas características, pues es la desinformación la causa por la cual se siguen presentando casos de adolescentes embarazadas a corta edad, así como de hombres y mujeres más jóvenes con VIH.

En esta feria, a la que son invitados estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad se les informa sobre cómo tener una vida sexual responsable, sobre los métodos anticonceptivos existentes, cómo usar el condón, cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual, entre ellas el VIH, además de cómo prevenirlas.

Tanto autoridades como Ishtar Rizzo invitaron a los asistentes a preguntar cualquier duda que tuvieran, pues el riesgo a exponerse a una enfermedad de transmisión sexual, que incluso puede acabar con su vida, es elevado si se tiene una relación de riesgo, por desconocimiento.