Orizaba, Ver.- Integrantes de Kalli Luz Marina exigieron a las autoridades, especialmente a las que se encargan de impartir justicia en el estado, que agilicen los procesos derivados de las denuncias interpuestas, así como personal empático y capacitado con perspectiva intercultural y de género.
La abogada de la agrupación que atiende casos de violencia contra las mujeres, niños y niñas de municipios de la zona indígena de Zongolica, Elizabeth Guevara Mitzi dijo que es negligente que el personal de la Fiscalía del Distrito de Zongolica se lleve de 3 a 7 años en integrar las carpetas de investigación.
Te podría interesar: ¿Cómo denunciar un caso de bullying? abogado te explica
"Esto es el resultado de la falta de compromiso y seriedad para que las mujeres indígenas tengan acceso a la justicia", resaltó.
¿Por qué piden una mejora en su trabajo?
Además de que la ineficacia con la que se atienden, entorpecen los procesos y desalienta a las mujeres indígenas atreverse a denunciar.
Piden también, que se lleve a cabo una investigación a la Dirección de Servicios Periciales sobre los dictámenes emitidos después de dos o tres años por el médico Néstor Maceda Martínez, asentado en el Distrito Judicial de Orizaba, pues estos son realizados de una manera negligente.
Señaló que la agrupación representa a las víctimas de dos carpetas de investigación, una por lesiones y del otro es una necrocirugía, en las que no se tomaron en cuenta todos los elementos de prueba para llevar a cabo el peritaje.
Dijo que de los casos que atienden son de niños y niñas violentados sexualmente por algún familiar. “Siempre hacemos hincapié en que el 90% del abuso sexual a los niños es de parte de algún familiar”.
Síguenos a través de Google News
Resaltaron que cuando el niño o la niña dice algo a la mamá, hay que ponerle mucha atención, porque lamentablemente sí es cierto lo que dicen. “Hay tres o cuatro procesos legales que acompañamos y están encaminándose”.
¿Cuánto tardan en integrar una carpeta?
Uno de los casos ya recibió sentencia, pero para que se integrara la carpeta de investigación, el personal de la Fiscalía se llevó tres años; en otro más, ya tiene cuatro años y la juez, por su criterio “hace 10 días decidió no obsequiar la orden de aprehensión”.
Leer más: Grupo de Nogales tendrá participación en Cumbre Tajín
“Para mí no vio más allá, no leyó cómo se dio la violencia sexual en este caso en específico y decidió no dar la orden de aprehensión, por eso estamos trabajando un poco más para llegar a este punto y el agresor logre ser detenido porque sigue en libertad”.