¿Vas a subir al cerro del Borrego?, cuidado

En el cuarto mirador, una piedra de aproximadamente 150 kilogramos destruyó una banca y una pared

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 16 de julio de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- La lluvia que se registró en los últimos días reblandeció una porción de la parte alta del Cerro del Borrego y se desprendieron rocas, lo que representa un riesgo para los deportistas y visitantes que suben esa montaña por el sendero, dieron a conocer integrantes de la asociación Los Guardianes, de esa montaña.

Los entrevistados agregaron que, en el cuarto mirador, una piedra de aproximadamente 150 kilogramos destruyó una banca y una pared, que ya era reparada por albañiles.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"El cerro que tiene mil 200 metros de longitud y está ubicado a mil 260 metros sobre el nivel del mar es riesgoso y lo es todavía más durante la temporada de aguaceros, ya que la tierra se reblandece e incrementa el riesgo de resbalar y caer al barranco", agregaron.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Manifestaron que son recurrentes los accidentes de montañistas, por ello consideraron que es necesario que un paramédico de Protección Civil se quede de guardia para brindar atención a quienes se lesionen por sufrir alguna caída, como ya ha ocurrido.

Este cerro es la montaña más alta del valle de Orizaba que recibe, los fines de semana, entre 500 y mil visitantes que llegan a la cima por un sendero con 250 metros de escalones y 900 metros de zona rocosa.

Los guardabosques del grupo Los Guardianes, quienes colocan cuerdas como pasamanos para prevenir caídas, exhortaron a los deportistas a que no usen audífonos, ya que si se suelta una roca no escuchan si alguien los alerta; como alertamiento a deportistas y paseantes colocaron también señalética en las áreas donde hay derrumbes para que extremen sus precauciones y al descender la montaña se sujeten de los pasamanos para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo su vida.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba