Orizaba, Ver.- Los abogados de los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) dijeron que buscan anular la elección municipal de Orizaba ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por actos anticipados de campaña, sobre explotación de imagen y supuesto uso de recursos públicos.
El equipo jurídico de los partidos integrado por Gabriel Zúñiga Ovando, César Augusto Cortés Osorio, Fernando Zárate Amezcua y Miguel Rodríguez, dijeron que solicitaron la nulidad de la elección en Orizaba, porque hubo sobre exposición de la marca y nombre del alcalde electo, durante y previo a la campaña.
Gabriel Zúñiga, representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que el Tribunal Electoral ya sancionó la elección y confirmó los resultados, pero en la Sala Regional se interpuso el recurso de juicio de revisión constitucional y otro contra recurso sancionador electoral. “Queremos un correctivo más alto, tenemos Sala Regional y la Sala Superior”, dijeron.
Al preguntarle si podría estallar un conflicto social si se repitiera la elección, Gabriel Zúñiga, calificó la pregunta como tendenciosa y dijo no ver un conflicto o revuelta en Orizaba
Por su parte, César Augusto Cortés Osorio, añadió que descartó que se dé un conflicto social pues históricamente Orizaba no es así, consideró que el comportamiento de los orizabeños es maduro, así como de los actores políticos. “No es que haya un enfrentamiento o choque político”, dijo.
Subrayó que lo que piden al Tribunal Electoral es que se haga un conteo, se confronte lista nominal comparándola con actas de votación”, abundó.
Apuntó que hay una investigación sobre quien pintó la sonrisa, plasmó las 10 maravillas, Sonríe estás en Orizaba, que se observan en un evento de capacitación al que vino Marlon Ramírez, el presidente estatal del PRI, pues aparece Juan Manuel Diez y en la lona aparece el logotipo Sonríe y del otro extremo PRI, que dice el ayuntamiento, es cuestión cultural, pero es el sello de la casa, y ese logo de Diez lo tiene cualquier funcionario municipal.
Señalaron también que Diez Francos recibió una amonestación pública y lo inscribieron en un catálogo de personas sancionadas; pero “lo que estamos peleando en la Sala Regional es que la sanción que se vaya a imponer sea la cancelación de la elección porque ya está acreditado el acto”, explicó.
Gabriel Zúñiga Ovando, por su parte, tras mencionar que están investigando el origen de dos autos Mercedes Benz que afirmó llegaron a la puerta de los domicilios de dos de los integrantes de la Sala Regional, tras haber emitido su resolución sobre las impugnaciones que presentó Morena en contra de Diez Francos, dijo que Morena iniciará un juicio político contra la Magistrada Claudia Díaz Tablada.
El 29 de octubre, apuntó, presentarán el juicio de procedencia en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Señaló que para hacer todo el trámite y obtener una resolución tienen hasta diciembre próximo, “no hay un término para que la Sala Regional y la Sala Superior determinen. El 1 de enero entran en funciones, pero lamentablemente para Orizaba no entrará en funciones este ciudadano, se va a anular y a nombrar un Concejo Municipal por parte del Congreso y la elección extraordinaria sería en marzo, de acuerdo a los calendarios del OPLE”, dijo.
Te puede interesar: Empieza Diez Francos a armar equipo para su próxima administración
Confiaron en que la Sala Regional emita una resolución a su favor a su recurso de inconformidad y se anule la elección; de hacerlo, en enero, abundó, se daría a conocer la convocatoria, en febrero serían las precampañas y en marzo habría 15 días de campaña. Subrayó que Morena podría participar nuevamente con Víctor Castelán.