Orizaba, Ver.- A pesar de que ya transcurrieron tres años de que se despenalizó el aborto en el estado, aún falta derribar el estigma social, así como la resistencia de parte de la población, dijo Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas. Dijo que en promedio, tres mujeres jóvenes se acercan diariamente a esa colectiva a pedir orientación al respecto.
Dijo en entrevista, que es necesario proyectar este logro como un derecho para que más allá de las creencias sociales y religiosas, el aborto sea una herramienta para las mujeres, de la que puedan hacer uso o no.
- Puedes leer también: UV atiende reportes por violencia de género en campus Orizaba-Córdoba: Vicerrector
“Si sus creencias y principios morales no contemplan esa posibilidad, dejarla para quienes sí lo necesitan o requieren si no tienen problemas”, apuntó.
“Ojalá que no pasara, pero vemos que las violaciones siguen siendo parte de la vida de las mujeres. Desgraciadamente seguimos enfrentando violencia sexual y podemos necesitar interrumpir un embarazo”, dijo.
Embarazo infantil y adolescente en Veracruz
Agregó que el embarazo infantil y adolescente en Veracruz sigue presente y el estado continúa en los primeros lugares. “Yo creo que las niñas tienen que cumplir su ciclo natural de ser infantas, adolescentes y acceder a sus metas y, que el aborto sea una herramienta, un derecho que esté ahí para las que lo necesiten”.
Falta también, información en la clínica y hasta en la Fiscalía, pues en ningún lugar dicen que “interrumpir el embarazo es tu derecho, puedes acudir a tal lado, si tienes esta situación puedes hacer esto”.
En ningún lado se difunde, tampoco, cuáles son los centros de atención. “En la zona vemos que solo está el Hospital de Río Blanco, pero no hay otro hospital para toda la zona de Córdoba, Orizaba, Zongolica; por lo que es muy difícil para las mujeres -por cuestiones de distancia y de recursos- poder bajar para acceder a ese derecho".
“Falta mucho para poder trabajar y, también en esa necesidad de difundir la información es que estaremos el domingo haciéndolo”.
En días pasados estuvieron en Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y el domingo 21, en el marco de conmemorar el tercer aniversario, harán lo propio en Orizaba.
Marea Verde Altas Montañas planea gira
En sus planes está ir a La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlan, para también difundir ese derecho y que las mujeres lo empiecen a aceptar y a introyectar como lo que es, un derecho del que pueden hacer uso o no, pero que está ahí para ellas.
Dijo que en el estado solo son 7 u 8 hospitales los que atienden esto. La geografía del estado es bastante diversa y complicada para que las mujeres puedan acceder al aborto. “Hay mucho que exigir todavía, pero mientras, informaremos a la población y a las mujeres que están en edad reproductiva que tienen esta posibilidad de acceder a ese derecho”.
Añadió que las mujeres desconocen que pueden acceder a ese derecho por causas como son la violación, la malformación o porque está en riesgo su vida. Es necesario, apuntó, que sepan en qué caso pueden acceder y hasta qué término.
“Todo eso no falta tener claro y, el conocimiento es poder; si yo sé que puedo hacerlo ¿a dónde acudir?, toda esa información nos hace falta para poder tomar la mejor decisión en virtud de mi plan de vida, lo que quiero hacer si tengo 15 años, si no tengo posibilidad económica; son cosas que tenemos que valorar las mujeres y es en ese sentido que tenemos que difundir la información”.
Al hacer un recuento de cuántas mujeres se han acercado a Marea Verde a pedir orientación o acompañamiento en estos tres años, Reyes Huerta dijo que al menos tres mujeres por día se acercan a pedirnos información, sobre donde acudir, qué hacer, a donde pueden.
Aunque generalmente no preguntan edades, quienes se acercan son las más jóvenes; aunque también hay mujeres que ya tienen 2 o 3 hijos y no tienen la solvencia económica o la situación personal con su pareja no está como para tener otro hijo.
Finalmente, dijo que para dar a conocer toda la información al respecto estarán en el parque Central (Apolinar Castillo) el domingo 21 de julio en horario de 11:00 am a 3:00 pm.