Orizaba, Ver.- Todo el esfuerzo y riesgo al que se expone el personal de salud, que atiende a las personas que por Coronavirus (Covid-19) y que llegan a los hospitales de la zona, será inútil mientras la gente insista en salir a la calle sin medir el riesgo que esto representa, no solo para ellos sino para la comunidad en general, aseveró Alberto Godoy Reyes, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Tras reconocer el trabajo que realizan médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo de los hospitales, que son el primer filtro de atención pues reciben a los pacientes, lamentó que a muchos ciudadanos les cueste trabajo reconocer que la que afrontamos es una verdadera pandemia.
“Me ha tocado personalmente escuchar decir que esto es un engaño del gobierno, que es una máscara. No puedo creer que no dimensionen la problemática; muchas veces y es desafortunado decirlo, hasta que alguien cercano a su familia muere es cuando entienden”, acotó.
Señaló que quienes se desempeñan en el área médica están totalmente comprometidos, a pesar del miedo, con su labor, porque son profesionales, pero a la población le está costando mucho respetar las recomendaciones y las medidas que toma la autoridad, porque carece de educación en materia de prevención.
Muchos se resisten a utilizar cubreboca, gel antibacterial y llevan a los niños pequeños cuando salen a la calle. “Ya vimos cuántos casos hay en la región, algunos municipios, como Ciudad Mendoza no tienen registro de casos positivos y no queremos que haya; de ahí todo el trabajo que está haciendo el Consejo de Salud Municipal para contrarrestar el flujo de personas en las calles”, dijo.
Destacó que las medidas restrictivas que se aplican en lugares públicos, comercios y en áreas donde hay aglomeración de personas, son positivas, pero la gente no lo entiende así.
“Entendemos al comerciante, al del abarrote, a la de la memelita, que viven de eso y al restringir el flujo de personas obviamente disminuye muchísimo su ingreso, por eso queremos cuidarnos, para que esto pase pronto, si no lo hacemos así, entonces va a empeorar la situación”, subrayó.