Al menos 12 familias del predio Del Moral, a un costado del río Sedeño, piden ayuda para poder reconstruir sus casas y recuperar pertenencias que perdieron con la crecida del afluente provocada por el paso del huracán "Grace" el pasado sábado.
Las viviendas son de madera, lámina de cartón y algunas apenas están cubiertas con lonas, por lo que no soportaron el golpe del río, que se salió de su cauce. Aunque están conscientes de que ocupan de manera irregular un área verde federal desde hace casi tres años, tal como lo dijo Noé Ríos, también afectado, insistieron en que es necesario que les den apoyo, pues se trata de familias de los casos recursos, dedicadas al comercio.
Tras lo sucedido, los vecinos se organizaron para poner una barrera con rocas, además de que construyen otra de casi 40 metros de largo con troncos y llantas viejas, que rellenaron con barro.
Los afectados dijeron que personal de Protección Civil municipal acudió por la tarde del sábado para escuchar sus necesidades, sin que a la fecha les hayan dado respuesta.
CASAS DAÑADAS Y CUBIERTAS CON LODO
Lourdes Monserrat Aquino Aquino, una de las afectadas, dijo que las viviendas ubicadas cerca de la orilla del río comenzaron a llenarse de agua y lodo a partir de las 6 de la mañana del sábado.
Por su parte, su hermana Rosa Elvia abundó que de momento tuvieron desesperación, pues el nivel del agua subió a más de un metro y dañó muebles, ropa, herramientas de trabajo y hasta con los productos de una tienda. Por su parte, Adelina Martínez, quien vive con cuatro menores de 9, 8, 5 años y de 5 meses, relató que ese día lo más importante fue poner a salvó a los infantes, además de que pusieron en lugares seguros a sus mascotas; su vivienda también sufrió daños.
Karla Lozano Hernández es mamá soltera y también se preocupó por poner a salvó a su hijo de 7 años; a causa de la inundación, su casa quedó repleta de lodo, además de que perdió gran parte de sus pertenencias.
PIDEN MURO DE CONTENCIÓN
José Arturo Correa Sánchez, Gerardina Lara González y Lorenzo Jiménez Utrera, propietarios de viviendas de la calle José Muñoz Cota, colonia Del Periodista de Xalapa, que resultaron afectadas el pasado 21 de agosto tras el paso del huracán Grace, solicitan a las autoridades competentes la construcción de un muro de contención, así como el entubamiento de aguas pluviales, entre otras acciones.
Los ciudadanos expusieron que debido a las fuertes lluvias que ocasionó el huracán vieron afectadas sus propiedades debido a un deslave en una ladera ubicada a espaldas de sus domicilios que se encuentra en el parque lineal Quetzalapan Sedeño.
En vista de las afectaciones que sufrieron al venírseles la tierra y lodo sobre sus casas, solicitan el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales para que ordenen a la brevedad posible se les atienda.
Te puede interesar: No hay riesgo de desbordamiento el río Jamapa
Reiteraron que solicitan que a través de los recursos destinados a desastres o siniestros naturales se hagan estudios hidrológicos y de mecánica de suelos, así como que se construya un muro de contención y se entuben las aguas pluviales. Dijeron que esperan que sus peticiones sean escuchadas y sobre todo que las autoridades giren las instrucciones necesarias para que se les dé una solución pronta en vista de que se pretende evitar cualquier siniestro, dificultad o tragedia que se pudiera suscitar debido a la omisión o negligencia al hacer caso omiso de sus peticiones.
Concluyeron que cualquier notificación que les haga llegar deberá ser al número 2 de la calle José Muñoz Cota, colonia Del Periodista de Xalapa, Veracruz, lo que esperan sea en breve, en razón de lo delicado de su caso.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa