"No son felinos"; investigan ataque a borregos en el municipio de Los Reyes

En apoyo a la Profepa, los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental realizaron ya dos recorridos en la zona alta de Cihuateo y Zacatla, para verificar si es un felino el causante de la muerte de los borregos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 5 de noviembre de 2024

Luego del llamado de auxilio de vecinos de la congregación de Cihuateo por la supuesta presencia de un felino, los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental realizaron un recorrido en la zona/Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

Los Reyes, Ver.- Los que atacaron a borregos en la comunidad de Cihuateo son perros salvajes, no felinos, afirmó el biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y Policía Municipal.

En entrevista telefónica dijo que “ya se convirtieron en un problema los canes abandonados en la sierra de Zongolica, pues que cuando las hembras están en brama, se junta la jauría y hambrienta busca animales de corral para alimentarse”, agregó en entrevista.

Abundó que luego del llamado de auxilio de vecinos de la congregación de Cihuateo por la supuesta presencia de un felino, los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental realizaron un recorrido en la zona sin encontrar evidencia que confirme la presencia de animales silvestres que maten ganado.

Recordó que a las familias les gusta adoptar mascotas, pero con el paso del tiempo, ya no tienen para alimentarlos y, los abandonan. Esto hace que los perros se vayan a la montaña buscando alimento y se vuelven ferales.

Destacó que viajó a la ciudad de México para contactar a investigadores de la UNAM, quienes le facilitarán videocámaras para instalarlas en la localidad y poder monitorear a la jauría.

Expresó que de acuerdo a la experiencia y otros casos de ataques a borregos y chivos en otros municipios de la sierra de Zongolica, se trata de algún canino (perros ferales), que atacan a los animales de corral.

Animales salvajes atacaron a las gallinas

Señaló que anoche perros salvajes se metieron a la Finca Santa Martha Ecosuites, para atacar unas gallinas, aunque después se perdieron en el bosque, donde ahora viven.

Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región

Al preguntarle si la jauría de canes podría atacar a las familias si no encuentran con qué alimentarse, el biólogo De la Torre Loranca, sostuvo que no, porque como mascotas tuvieron contacto con los humanos, ellos buscan presas pequeñas.

Destacó que en la primera quincena de julio del 2024, perros ferales dieron muerte a borregos en la congregación de Quetzapotitla, en el municipio de Tlaquilpa.

Explicó, al observar las imágenes de los animales depredados, apuntó que si se tratara de un jaguar o un puma, sólo cazarían un ovino, se comería las vísceras y lo enterraría bajo hojarasca para regresar a seguir alimentándose.

Luego del llamado de auxilio de vecinos de la congregación de Cihuateo por la supuesta presencia de un felino, los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental realizaron un recorrido en la zona/Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

Es decir, el jaguar y el puma cazan para alimentarse, pero en el caso de tantos borregos depredados son perros salvajes, ferales los causantes; estos son animales a los que sus dueños ya no alimentan, por lo que forman jaurías, para matar por hambre.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

En apoyo a la Profepa, los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental realizaron ya dos recorridos en la zona alta de Cihuateo y Zacatla, para verificar si es un felino el causante de la muerte de los borregos, pero no encontraron rastro de alguno, solo huellas de mapaches y otros mamíferos, pero no de felinos.

En dos semanas se registraron dos incidentes de muertes de animales de corral.