Este invierno ha sido de los más calurosos en 20 años

Esto ha propiciado condiciones favorables para la proliferación del mosco transmisor del dengue

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de febrero de 2020

Miguel Castillo

Xalapa, Ver.- El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez, aseveró que el invierno de 2019-2020 ha sido el más cálido de los últimos cinco años y ello ha propiciado condiciones favorables para la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Consideró que el Gobierno estatal no continuó con la parte de control y se ha continuado con la transmisión del virus.

Advirtió que se ha tenido una variabilidad bastante alta y lo que señalan algunos escenarios es que lo que resta del invierno se tendrán noches cálidas lo que significa que la temperatura no va a descender lo suficiente para que haya un control natural sobre la presencia del vector.

Lo anterior, subrayó en entrevista telefónica, debe poner en alerta a los ciudadanos pero sobre todo a las autoridades del sector salud.

En este mes y medio hemos tenido un invierno que ha sido dos grados más cálido que lo normal de los últimos 20 años y esa situación está incidiendo directamente en la presencia del vector”, añadió.

Asimismo refirió que dado que el año pasado se atravesó un periodo donde la población del vector se incrementó de manera exponencial, porque las ciudades y el entorno urbano, favorecieron mucho la presencia del vector, todavía hay muchos huevecillos que apenas se están eclosionando con las condiciones ambientales presentes.

Y entonces se está combinando, personas que aún no padecen o que tienen el virus con un incremento leve sobre la eclosión o el nacimiento de los mosquitos y que está favoreciendo que no termine el proceso”, expuso.

Se trata, agregó, de una responsabilidad de la autoridad por tener un sistema epidemiológico y de control de vectores para salud pública pero también de la población en relación a hacer su parte en el control de los espacios donde puede existir el vector.

En el periodo de invierno todo mundo suponía que sería bastante fuerte, la verdad es que no ha sido fuerte, hemos estado prácticamente en los 26 grados centígrados en febrero y eso hace que las condiciones ambientales sean favorables para que los huevos que habían quedado depositados por los vectores en los meses pasados, estén eclosionando con un poquito de humedad y de ahí que nazca el vector”, detalló.