Orizaba, Ver.- Desde hace quince años Ivonne Ramírez es agente vial, desde hace 10 años se desempeña en Orizaba. Dice que le viene de herencia familiar, pues uno de sus abuelos, su papá y tíos fueron oficiales de Tránsito. “Me gusta portar el uniforme con orgullo”, afirma.
Recuerda cuando platicó con su familia sobre su decisión de ser agente de tránsito le dijeron era un trabajo que desempeñaban hombres y que ingresara una mujer podría no ser bien visto, pero no le importó y, ya tiene 15 años dirigiendo el tránsito.
- Puedes leer también: Si hay aumento a combustibles en 2024 se afectará la economía: Amotac
Sonriente en amena plática, en uno de los cruceros con mayor tránsito vehicular y peatonal, relata que es integrante de la segunda generación de mujeres que ingresaron a la Delegación de Tránsito en la ciudad.
Cualquier trabajo es bonito si le gusta a quien lo desempeña
Dice que desempeñar esta profesión es fácil si le gusta a la persona, “porque muy pocas deciden estar paradas y, aguantar tanto tiempo en los cruceros”, agrega.
Destaca que para ser agente vial recibió un curso de dos meses para aprender señalización y el Reglamento de Tránsito, practicar los tres tipos de silbido, que son los que utilizan y hay que dominarlos, para que salga el silbatazo fuerte y no se escuche como el de los árbitros de futbol.
“A las nuevas generaciones que ingresan les recomienda estar alertas, porque luego los conductores no se percatan que estamos ahí para agilizar el tráfico, que silben fuerte para que los choferes escuchen y las vean, que hagan bien las señalizaciones y no suceda un accidente”, afirma.
Deben tener buen carácter para tratar a los conductores y peatones, pero también ser firmes al llamar la atención. Al conductor que a veces es imprudente, dijo, se le explica que estamos en una zona de riesgo, “como ahorita en este crucero del mercado Ocampo, Norte 2 y Oriente 7; le indicamos que debe tener más precaución, no tanto por nosotros, sino porque transita mucho niño y personas de la tercera edad”, destaca.
Los que no ponen mucha atención son los turistas, reconoce, porque andan buscando y manejan distraídos, pero siempre los orientan de la mejor forma, añade.
- Leer también:
Este 22 de diciembre es Día del Agente de Vialidad y en Orizaba lo celebrará trabajando y recordando, mientras se reúne con sus compañeros en la Delegación, al comenzar el turno, los años de servicio. “No descansamos, éstas son temporadas de mucho tráfico en el Pueblo Mágico”, dice Ivonne.
¡Muchas felicidades a las 14 mujeres de que integran la Policía Vial en Orizaba!