Ixtaczoquitlán, Ver. - Se espera que en 30 días finalice la obra de rehabilitación a las calles Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez, de la localidad de Moyoapan mismas que desde hace 6 meses se encuentran en reparación y aunque desde noviembre del 2023 debió de finalizar este proyecto, se extendió hasta este mes, comenta Benancio González, agente municipal de Moyoapan.
Luego de que el día lunes 5 de febrero, padres de familia de la escuela primaria Úrsulo Galván, el Jardín de Niños, Dante Alighiere y la Telesecundaria Francisco I. Madero, acudieran a manifestarse por la obra inconclusa de la pavimentación, alcantarillado, guarniciones y energía eléctrica de las calles Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez que está a cargo de las constructoras Eliseo y Kimbectell, fue ese mismo día por la tarde que se les notificó la rehabilitación de la calle culminará en 30 días.
Te puede interesar: Si naciste en marzo o abril, ¡prepárate! Podrías ser funcionario de casilla, te contamos
¿Por qué los obras no habían sido concluidas?
Cabe señalar que esta situación se debió a que los recursos del 2023 ya pasaron y el paquete de obras para este 2024 no ha sido aprobado por lo que se debe de etiquetar recursos para pagar lo que hace falta a las constructoras.
Y es que su denuncia social comprendía a que esta obra lleva más de seis meses sin poder acabarse y desde hace 20 días dejó de trabajarse en la misma, toda vez que la maquinaría pesada se encontraba levantando las piedras que hay se encontraban.
Fue en dicha protesta que se exigió la llegada del presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, para que diera orden de que la obra Iniciará, sin embargo, comentó que esta acción no dependía de él por lo que el lunes 5 por la tarde acudió a Moyoapan donde acordó que los trabajos iniciarían el martes 6 de febrero y que la obra culminara en aproximadamente 30 días.
En entrevista con el agente municipal de Moyoapan, Benancio González señala que desde antier la maquinaria está laborando sacando la tierra y piedras. Es personal de las constructoras.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En cuanto a la presunta denuncia que el alcalde Álvarez Pellico interpondría con las empresas constructoras por frenar la obra, el declarante dijo que es un tema que las autoridades deberán solucionar, pues ellos únicamente buscaban que avanzará la obra y eso se cumplió.
"Es que hay ciertos detalles que son problemas entre el municipio y constructora y estos últimos se comprometieron a continuar con la obra".
Te puede interesar: Importante que magistrado cuenten con carrera judicial: Colegio de abogados
Recalca que les dieron un tiempo de finalización de 30 días, no obstante, las clases en las tres instituciones siguen vigentes.
En cuanto a los drenajes, que durante la manifestación dieron a conocer estaban destapados y emitían malos olores, el personal de obras públicas del Ayuntamiento, tapara los accesos al canal de aguas negras, toda vez que se limpie la tierra y piedras de las calles.
"Se comprometió a meter gente, pero deben hacer la zanja para tirar piedra y empezar a trabajar", finaliza.