Ixtaczoquitlán, Ver. – “El tráfico vehicular que actualmente pasa en la autopista Puebla-Veracruz y viceversa, ha superado la capacidad de esta y se ve cada que surge algún inconveniente por el cual se paraliza la circulación”, señalaron usuarios.
“Son decenas y decenas de vehículos los que en un instante quedan varados, a veces en un carril, en otras en ambos, pero la carretera lejos de ser una vía rápida ha pasado a ser una carretera muy conflictiva”, señaló en entrevista José Miguel, quien tiene 30 años de camionero y por semana pasa hasta tres veces en el tramo de Orizaba a Córdoba.
El integrante de la unión de follajeros en el estado dice que existen otras rutas para dirigirse a Puebla y Veracruz, pero definitivamente les representaría un mayor desgaste económico y de tiempo.
“Utilizamos la autopista que conocemos supuestamente para llegar rápido y para ahorrar gastos económicos, pero con los problemas que han surgido por mantenimiento de ésta o accidentes, ya es un mínimo el ahorro que genera”, expresa José Miguel.
Te puede interesar: Sin tarifa oficial, cordobeses consideran que taxistas abusan en los cobros [Fotos]
“Cuando la autopista se bloquea en el puente de Metlac o Sumidero, si nos da tiempo nos podemos ir a través de la carretera federal y circular sin contratiempos, pero si nos sorprende la adversidad y quedamos atrapados ya no podemos salir hasta que se libera el paso y eso ya nos hizo gastar diésel y retrasar la entrega de la mercancía”.
Hay otras vías, pero son lejanas y peligrosas
Expuso que hay rutas poco usadas por lo retirado que resultan, aunque llevan a Córdoba a través de la sierra de Zongolica para salir por Naranjal y retomar la autopista, pero son muchas horas de trayectoria.
También está la opción de la desviación desde la caseta de peaje en Esperanza, lo cual también es muy retirado.
“Por eso nos arriesgamos, ya no es una seguridad transitar tranquilamente por la autopista, sino que es un albur que todos los días nos jugamos los conductores”, señaló la fuente, quien resaltó que la carretera o vía de comunicación no es obsoleta, pero sí le deben de poner atención las autoridades de Capufe para hacerla eficaz.
Por otro lado, Armando González externó su descontento por las obras de mantenimiento, pero sobre todo lo que conlleve la verdadera falta de una planeación para hacerlo en una arteria tan importante.
“Muchas de las veces que pasábamos los trabajadores se encontraban haciendo otra cosa menos reparar los desperfectos de la carretera, y lógicamente los atrasados traen consigo lentitud en el paso de los vehículos y accidentes”, precisó el comerciante.
Expresó que sería bueno por parte de las autoridades carreteras que pongan atención al diseño de la autopista Puebla-Veracruz, a fin de darle mantenimiento para que sea realmente una carretera servicial.