Ixtaczoquitlán, Ver.- Vecinos de la Unidad Habitacional Potrerillo 3 responsabilizan a la constructora que edifica otro complejo habitacional a espaldas de la unidad donde ayer se inundaron las viviendas.
Además piden el apoyo del presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico, quien dialogó con los afectados e hizo el compromiso de apoyarlos e iniciar un proceso legal contra los responsables de las afectaciones.
Te puede interesar: SPC pide estar alerta por presencia de fuertes lluvias en las Altas Montañas
Durante la noche del domingo, las autoridades locales escucharon las inquietudes y preocupación de los afectados, quienes pidieron intervenga y entable comunicación con los representantes de la constructora, para que se hagan responsables de los daños causados en sus viviendas.
La avenida de agua con lodo provocó la destrucción de una barda, por donde empezó a formarse un río que se introdujo a una de las casas por el patio y salió por las ventanas; por fortuna, la familia que ahí habita no se encontraba en esos momentos.
Los vecinos explican que cuando la compañía comenzó a construir el nuevo complejo habitacional, al encargado se le pidió que hicieran un canal para desalojar el agua de lluvia al río, pero nunca hicieron caso y, las consecuencias de ello se registraron ayer.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Personal de la constructora sólo llegó a tomar algunas gráficas de las afectaciones y se retiró de prisa, sin que los afectados pudieran dialogar con ellos.
Cuando cesó la lluvia, los vecinos revisaron sus viviendas y refirieron que el agua con lodo seguía estancada en las casas, lo cual podía provocar enfermedades en sus integrantes.
Te puede interesar: Veracruz tiene bajo registro de lluvias en comparación al 2022: Conagua
Externan que temen que los montículos de tierra que dejó la constructora puedan caer sobre las viviendas y causar más daño a las mismas.
Agregan que el canal que hizo la empresa constructora es muy pequeño y no desaloja el agua de lluvia hacía el arroyo cercano, por eso pidieron la intervención de la autoridad municipal para que se realicen las acciones necesarias, pues las lluvias continuarán.
Las familias damnificadas mostraron al alcalde la fotografía de un perrito que se ahogó durante la inundación. “¿Y si hubiera sido un vecino?, gracias a Dios cuando vimos que el agua ingresaba a las viviendas, nos dio tiempo de abandonarlas”, dijeron.
Se activó refugio temporal
La Secretaría de Protección Civil del Municipio informa que las lluvias registradas en esta zona, provocaron, además, anegamientos en la colonia Lezama; por lo que se activó un refugio temporal en el Auditorio de Ixtaczoquitlán, al que acudieron al menos 8 personas, la mayoría se refugió con familiares.
Se inundó la autopista y conductores quedaron en medio de la inundación durante más de 6 horas
La tormenta provocó que cientos de autos quedaran varados en medio de la inundación en la autopista México-Veracruz, a la altura del Trébol de Escamela y muchos más detenidos en largas filas –en ambas direcciones por casi 40 kilómetros.
Algunos vehículos, debido a la altura que alcanzó el agua en la autopista se descompusieron, complicando todavía más la situación de sus tripulantes.
Ejército activó Plan DN-III-E en Ixtaczoquitlán
Debido al impacto que causó la tormenta que cayó durante casi 4 horas seguidas en la zona de las Altas Montañas, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E y con personal asignado a la Jurisdicción de la 26 Zona Militar activó el Plan de Emergencia y brindó apoyo a las familias afectadas por la torrencial lluvia, tanto en la UH Potrerillo como en la autopista 150-D, en el Trébol de Escamela.
PC pide a población mantenerse alerta pues continuarán las lluvias
Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que el pronóstico meteorológico revela que se mantendrá la presencia de lluvias y condiciones hidrometeorológicas durante los próximos tres a cinco días, con intensidades variables, por lo que pidieron estar atentos a los avisos que a través de los canales oficiales se den a conocer.
Para mañana, martes, se prevé ambiente fresco bochornoso matutino, acompañado de nublados y, probabilidad de lluvias ligeras con intermitencia moderada, y entre las 15 horas y las 20:30 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de entre los 15 a 35 kilómetros por hora.
Para el miércoles se prevé ambiente fresco, bochornoso matutino, acompañado de nublados y probabilidad de lluvias ligeras con intermitencia moderada entre las 13 horas y 21:30 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de entre los 15 a 25 kilómetros por hora.