Calle de Ixtaczoquitlán registra hundimiento y socavón; vecinos piden reparación

Hundimientos de tierra, socavones y una barda fracturada son los reportes que vecinos de la calle Sur 7 y Oriente 8 hacen a las autoridades municipales

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Hundimientos de tierra, socavones y una barda fracturada son los reportes que vecinos de la calle Sur 7 y Oriente 8 hacen a las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver. - Hundimientos de tierra, socavones y una barda fracturada son los reportes que vecinos de la calle Sur 7 y Oriente 8 del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicados en la parte posterior al excampo municipal "Miguel Hidalgo y Costilla" reportan y piden a las autoridades locales atender lo antes posible.

Hace aproximadamente 9 años, en la parte posterior al extinto campo municipal, había un sendero que funcionaba para cortar paso, pero hoy es conocido como Sur 7 o calle de la Supervisión, puesto que hace apenas 3 años se realizó una obra en el predio que funcionaba para torneos y liguillas municipales porque se dividió a la mitad y se construyó un jardín de niños y una supervisión escolar, explican.

Te puede interesar: Padres de familia de primaria en Ixtaczoquitlán piden al Gobernador no apoyar reubicación de escuela

Sin embargo, vecinos de la calle denuncian que la obra no contempló la mejora de la barda, y está con el paso de los años ha presentado fracturas visibles que ponen en riesgo a los niños y padres de familia que circulan por la calle.

Hay drenajes a los cuales se les cambiaron las tapas recientemente, pero de un tiempo a la fecha, sin especificar el aproximado, se empezó a hundir un pedazo de la tierra en la zona, lo que ha causado temor entre los habitantes.

Síguenos a través de Google News

¿Por qué los vecinos aseguran que el terreno donde está la calle y la escuela no está bien cimentado?

Eleazar Marcelino, vecino del lugar recuerda este sendero que funcionaba cómo pasó para llegar a unas albercas, tramo que fue abierto por la misma población para no dar vuelta a toda la manzana que comprendía el excampo, ahora la calle se habilitó, no obstante, ya se tiene un hundimiento de la tierra.

"Para cimentar la escuela que está ahí, espacios educativos tuvo que hacer un estudio de suelo y pues si no se hizo es preocupante la situación, pues este hundimiento puede empeorar con la época de lluvias, los vecinos lo tapamos con tierra, pero no es muy buena idea".

Han sido varias las administraciones municipales que han pretendido reubicar la escuela Benito Juárez a escasos metros del Palacio Municipal, en la cabecera del municipio, sin embargo los conflictos y manifestaciones por esta posible reubicación han generado que los padres de familia realicen investigaciones en el excampo, sitio donde se pretende ubicar la primaria que alberga a 420 alumnos.

Eleazar Marcelino, vecino del lugar recuerda este sendero que funcionaba cómo pasó para llegar a unas albercas, tramo que fue abierto por la misma población para no dar vuelta a toda la manzana que comprendía el excampo / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Carlos Ventura, dijo que hace 6 años se hicieron estudios donde ellos estuvieron al pendiente, pero quien lo realizó, sin recordar quien les mencionó que el terreno es funcional, pero deben de hacerse muchos trabajos, ya que este fungió hasta 1970 como una caja de agua.

"Todo el terreno sirve, pero van a tener que sacar la tierra y volver a rellenar y cuando empezaron a construir el jardín lo hicieron sobre terreno vegetal y ni siquiera pusieron una losa de cemento, es inestable, todo es una caja de agua, así era antes", expresa.

Lejos de que la escuela se ubique en el predio, preocupa a los ciudadanos que las condiciones de la calle empeoren, que se forme un socavón o que en el orificio ubicado en la esquina de oriente 8 se haga más grande y pueda provocar un accidente.

Te puede interesar: Autoridades inauguran cuatro Bancos Bienestar más en la zona de Orizaba

Hasta el momento no se han reportado insidentes que lamentar, pero no esperan que pase, por ello piden el apoyo del Gobierno Estatal, así como de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que puedan realizar los trabajos pertinentes que den seguridad a los alumnos así como a las personas que pasan por la escuela.

Vecinos de Ixtaczoquitlán reportar hundimiento y socavón en calle Sur 7 y Oriente 8 / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba