Ixtaczoquitlán, Ver. - Por despidos injustificados y la falta de pagos a los extrabajadores de Talleres y Aceros (Tyasa), un grupo de hombres llegó a la empresa asentada en el Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios de Ixtaczoquitlán, para pedir un diálogo y llegar a acuerdos sobre los pagos; bloquean por minutos el acceso a la empresa.
La mañana de este 3 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, un grupo de 40 extrabajadores de Tyasa y de la Asociación Zepaniah, llegaron hasta la entrada principal de la empresa Acera, donde realizaron una pequeña manifestación cerrando la circulación vehicular un lapso de 30 minutos, por lo que con dos unidades automotoras; un tráiler y una camioneta familiar, bloquearon el paso.
Te puede interesar: Poder Judicial de Veracruz realiza disculpa privada a familia de Pilar Argüello, víctima de feminicidio
¿Cuándo fueron despedidos los extrabajadores de Talleres y Aceros en Ixtaczoquitlán?
Mario Ruiz trabajó en la empresa por 8 años y en entrevista, recuerda que con el pretexto de reestructurar la planilla laboral le bajaron el sueldo, “a mí me dieron la opción de firmar nuevo contrato, pero primero mi baja voluntaria, yo les pregunte de mi finiquito, pero el de recursos humanos no me dijo que primero debería firmar, pero no lo hice”.
Él laboró en el área de logística como especialista en embarques desde hace 8 años y 11 meses, por lo que ahora pide se le respeten sus derechos laborales y se le liquide conforme a la ley, por lo que se sumó a la protesta a fuera de Tyasa, “hay muchos trabajadores que los despidieron en pandemia, a mí me dijeron que debía firmar mi renuncia voluntaria el día 5 de agosto”.
Cuestionado sobre como solventa sus gastos y de su familia, el originario de Ixtaczoquitlán señala que busca pequeños trabajos.
De igual forma, Gerardo Peña, trabajo 22 años en la empresa en el área de laminación molino uno, en las grúas de carga y su problema empezó con el presunto hostigamiento del gerente dentro y fuera del horario laboral, “hizo un grupo laboral y mandaba mensajes a la 1:00 de la mañana, nos dejó indicaciones y yo respondí que se haría el trabajo, puesto que él no lo realizará y desde ahí sentí me observaba”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Narra que pasaron ocho días de ese mensaje y lo mandaron a traer a firmar una hoja del seguro, aunado a que él sufrió un accidente laboral años antes.
Afirma que, bajo engaños, le pusieron un cuatro, pues su firma apareció en los documentos, entre todo el bloque de papeles, “tuvimos un juicio y ahí me dijeron que fue renuncia voluntaria, pero no fue así porque yo no firme nada y no fuimos a conciliación”.
El inconforme lleva dos años sin laborar y espera se le paguen los 22 años laborales que asciende a más de 600 mil pesos, “muchos tenemos una vida ahí y nos hacen firmar por engaños, yo en su momento pedí 200 mil pesos, pero no me los dieron, no firme nada, solo esos papeles pero con engaños”.
Ambos declarantes señalan hay más compañeros de ellos en dicha situación, pero no pueden asegurar un número exacto, ya que desde la pandemia de Covid-19 a trabajadores se les pidió firmar su renuncia voluntaria con la promesa de ser recontratados.
Te puede interesar: Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas protestan en Orizaba [Video]
Durante la manifestación, que duró alrededor de media hora, la empresa sacó a todos sus elementos de seguridad privada para repeler a los inconformes, quienes pedían un diálogo, al luchar arribaron un grupo de obreros con su overol color naranja.
Luego de un tiempo, al sitio arribo Policía Municipal y Estatal, así como autoridades de la Delegación de Tránsito y Vialidad Municipal, los cuales se entrevistaron con los directivos de la planta, para conocer sobre lo sucedido, limitándose la información, pues se pedía de forma urgente liberarán la vialidad