Ixtaczoquitlán, Ver. - Cristales quebrados, tanques de agua tipo rotoplas rotos y lavamanos destruidos, fueron los daños materiales que los padres de familia de la Telesecundaria Artículo 123 Constitucional registraron el pasado viernes, por ello piden apoyo para la construcción de una barda perimetral en el centro educativo.
Con más de 20 años, pero sin contar aún con escrituras a pesar de haber iniciado el proceso, fue el viernes 4 de noviembre cuando los profesores de la institución se percataron de los hechos cuando vieron los cristales de la dirección rotos, el tinaco de agua tirado y el otro roto, los lavamanos de los sanitarios rotos y unas cortinas rotas.
Te puede interesar: ¿Cuántas escuelas en Veracruz no cuentan con escrituras? SEV explica
Destacan que los daños serán pagados por los padres de familia, "hicieron un desastre, la escuela no tiene barba y pedimos el apoyo, ninguna administración nos ha volteado a ver y darnos el apoyo, no es la primera vez que vandalizan, pues ya han robado, los padres están desesperados, rogamos llegue el apoyo", señala la directora del plantel Rosa Aurora Leal Herrera.
¿Qué piden los padres de familia de los alumnos de la escuela vandalizada?
Por el momento, los alumnos no están acudiendo a clases desde el lunes, piden la vigilancia de la seguridad pública durante y después del horario de clases, pues el terreno escolar está rodeado del campo y de espacio donde hay ganado pastando, sin que se cuente más que una malla rota como "seguridad".
Síguenos a través de Google News
"No podemos exponer a los alumnos, es difícil que sigan en esta situación".
Desconocen los motivos por los que se hacen los actos de vandalismo e incluso los fines de semana hay partidos de futbol, pero al no contar con la barda que divida el campo de la escuela, los jugadores terminan haciendo sus convivencias en la institución, dejando su basura como latas de cerveza, botellas de cristal y restos de comida y plásticos varios, limpieza que debe de hacerse por parte de la intendencia escolar.
Cuestionada sobre si es la primera vez que ocurren estos hechos, los padres de familia tomaron la voz y señalaron que no, puesto que en lo que va del año, al menos 3 ocasiones, aparte de esta han vandalizado y en cuanto a robos se han llevado botes de basura, computadoras y material.
Los inconformes acudieron al palacio municipal de Ixtaczoquitlán a hablar con el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, sin embargo, no se encontraba en el palacio, pero el personal del mismo dijo se dirigieran a la escuela, puesto que allá llegaría la autoridad municipal, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tuvo la presencia del alcalde.
Te puede interesar: Primaria Benito Juárez en Ixtaczoquitlán, ¿será reubicada?
Cabe hacer mención que hay 320 alumnos en la escuela, debido al vandalismo, no cuentan con agua potable y aunque ya han metido oficios para pedir el apoyo con la seguridad y la barba perimetral no se han dado respuesta, no obstante cuentan con el servicio de poda de pasto y árboles.