Ixtaczoquitlán, Ver.- Padres de familia de la primaria "Benito Juárez" se manifestaron frente al Palacio Municipal y expresaron su negativa a la reubicación de ese plantel educativo, ya que el lugar a donde se pretende instalar es un terreno inestable que pondría en riesgo a más de 400 estudiantes.
Mientras se llevaba a cabo la sesión de Cabildo, en donde se votaría la aprobación de la donación de dicho edificio escolar al gobierno del Estado, los padres de familias señalaron que la pretensión del presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico es convertir el edificio escolar en un teatro.
Te puede interesar: Protestan y se amparan trabajadores de jurisdicción sanitaria
Ana Lilia Díaz, madre de familia, resalta que lo que hace falta a la escuela es infraestructura en buenas condiciones. El plantel, dijeron tiene 17 salones y dos sanitarios; “le falta comedor, más instalaciones sanitarias, una dirección, bodega para los maestros de educación física, además de que no tiene agua”.
Recuerda que el alcalde fue a la escuela a dialogar con los padres y les informó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal se contempla la instalación de un teatro, por lo que reubicaría esa escuela, que se ubica contraesquina del Palacio Municipal.
En esa reunión dijo: “si ustedes no quieren, no se quita; pero si se reubica yo pongo 20 millones –más los 8 que tiene son 28-, pero si se queda aquí van a trabajar con los 8 millones”, expresaron.
¿Por qué los padres dicen que el terreno a donde se pretende reubicar la escuela es de alto riesgo?
La declarante refiere que el terreo donde quieren reubicar la escuela fue una caja de agua que rellenaron y se hacen socavones y quiere dar la mitad de lo que tiene de superficie la escuela.
Al presidente municipal le exigen la remodelación y ampliación de la escuela. “Le pedimos que se fije más en la escuela Rafael Ramírez, van muy poquitos niños porque está por Firiob y huele muy feo”, dijeron.
Síguenos a través de Google News
Exigieron también que entregue las escrituras del plantel, pues el trámite lo hizo la sociedad de padres de familia y consideran que el documento ya está y para que intervenga Espacios Educativos sólo falta la escritura.
Aunque buscaron dialogar con el alcalde, éste no los recibió y fue el director de Obras Públicas, Sergio Sarabia quien salió a atenderlos, pero los padres de familia no quisieron dialogar con él pues dijeron no es quien les podía dar una respuesta.
El funcionario señaló que se hizo el análisis para la reubicación de ese inmueble y Espacios Educativos dictaminó que una parte de la infraestructura del edificio escolar tiene una antigüedad de 110 años, otra parte tiene 80 años y la más nueva es de hace 50; además de que las canchas representan un riesgo para los niños pues tiene tramos levantados; todo en su conjunto representa un riesgo para los estudiantes.
Te puede interesar: Retoman líneas de pasaje rutas anteriores, última corrida será a las 10 de la noche
Ante esto, los inconformes exigen que el tema se trate en Cabildo abierto y sea la población la que decida lo que se haga con la escuela.