Ixtaczoquitlán, Ver.- Padres de familia de la Primaria "Lic. Benito Juárez García" de este municipio piden a la dirección de Catastro Municipal que libere la traslación de dominio que el Departamento Patrimonial y Jurídico de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) solicitó desde mayo de este año, para que haga la inscripción del predio que ocupa el plantel ante el Registro Público de la Propiedad y tramitar la escritura.
Recordaron que la SEV, a través de un juicio ganó la resolución, -y se exhibe al exterior de la institución-. Fue un proceso muy largo porque lo inició la dependencia desde el 2016. De este estuvieron al tanto los padres de familia y asociaciones anteriores.
En conjunto presentaron testigos, estuvieron al pendiente de la publicación de los edictos y cubrieron pagos que les solicitó el Departamento Jurídico de la SEV; lo único que falta es la inscripción, pero el trámite está detenido por la falta del documento que no ha expedido Catastro Municipal.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si se padece alcoholismo? AA comparte test para identificar el problema
La resolución a favor de la Secretaría de Educación en Veracruz fue por todo el predio, son cinco mil 277 metros cuadrados. Salió el 31 de enero de 2023. Ahora, la SEV es la propietaria del predio y está a favor de la escuela.
El 15 de diciembre se cumplirán dos años de que se demolieron dos aulas y un espacio extra para dar paso a la construcción de un edificio de dos pisos, del que no hay gran avance.
¿Por qué es importante que la primaria de Ixtaczoquitlán tenga las escrituras del edificio?
El director de la institución, Sergio García Sarabia dijo en entrevista con El Sol de Orizaba, que la semana pasada viajaron a Xalapa, específicamente a Espacios Educativos, para preguntar cuándo continuarían los trabajos.
Ahí, les dijeron que ya estaba el presupuesto que para terminar el edificio y, sólo hacía falta liberarlo para dar el anticipo a la empresa que realizaría la obra; sin embargo, al parecer no ocurrió así, porque a esta no se le ha dado continuidad.
Recordó que esos trabajos ya llevan dos años y han afectado mucho a la población estudiantil, primero en la temporalidad de clases y después en la matrícula.
“Hace dos años se implementaron jornadas de dos horas, luego contra-turno y ahora estamos con grupos fusionados”, dijo y agregó que la afectación se vio también en la matrícula, pues de tener 430 alumnos, ahora son 300”. Lo que se entiende porque los padres buscan una escuela donde sus hijos reciban clases en mejores condiciones.
Te puede interesar: Cancela Protección Civil de Ixtaczoquitlán carrera con causa
Recordó que en las obras que se realizan se invierten recursos tanto de la Federación como del estado, por lo que el término de la misma está, cien por ciento en manos de ambas autoridades.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La inquietud, tanto de los padres de familia como del mismo director de la institución persiste, pues el Municipio realiza una obra en la parte trasera del edificio que se construye en la escuela y, representa un riesgo para los estudiantes, de quienes deben cuidar su salud, seguridad e integridad.
Y es que señala que el polvo, ruido y vibración afecta a los alumnos. Buscan que al menos no la hagan durante las horas de clases porque afectan el proceso”. La obra en cuestión se realiza atrás de donde era el Jardín de Niños que se demolió.