Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de Unidades Habitacionales como Potrerillo Pueblo, Guayabal, Colonia Lezama, Villas Alegre entre otras toman las vías vehiculares para existir a concesionarios de camiones de pasaje una tarifa única pues para muchos de los que viven en dichos lugares se han quedado sin empleos o sus sueldos como los de muchas personas han sido recortados a la mitad, debido a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19.
Hoy, alrededor de las 10 de mañana, habitantes de las unidades habitacionales mencionadas, tomaron unidades y bloquearon el paso vehicular a la altura de las vías del tren de Escamela – Ixtaczoquitlán, vías que “cortan” la entrada a Potrerillo, Guayabal y Colonia Lezama.
La molestia es que sin previo aviso, las unidades de transporte que tienen la concesión en ruta de los lugares de pasar a ser prepago, es decir pagar 10 pesos y de “obsequio” tener un boleto gratis para otra ruta que competa a las unidades, subió a tres pesos, sin el boleto de prepago y ahora de ayer para hoy se cobran 5 pesos.
“Lo que protestamos es que sean tarifas únicas, debemos de tomar dos camiones, por ejemplo yo salgo de Potrerillo a Escamela y si voy para Orizaba debo de tomar otro carro de ellos que me cobra 10 pesos y allí ya se fueron 15 pesos en puro camión, queremos sea nuevamente una tarifa única y que estas unidades lleguen a Orizaba como se hacía antes”, dijo una afectada.
Para suerte de los protestantes, por el momento no existen clases presenciales siendo los estudiantes un fuerte para los camiones pues jóvenes y niños de aquellas unidades estudian en Ixtaczoquitlán, Orizaba o Córdoba, esto implicaría quizá más gastos para los padres por tener que tomar dos carros.
“No nos negamos a pagar, pero que sea una tarifa única, la economía no está como para soltar dinero, quizá digan son 15 pesos, pero diarios y luego de regreso a nuestras casa , yo llevo 6 meses sin empleo y debo de salir a buscarlo”.
Al ver poca respuesta por parte de las autoridades correspondientes, en este caso Transporte Público o la presencia de los dos concesionarios de las unidades “verde” y “amarillo”, los manifestantes se movieron a la entrada de los arcos de Escamela y desde hace poco más de una hora han generado largas filas en ambos sentidos, desde camiones urbanos de otras líneas, vehículos particulares y camiones de carga pesada.
Alegan no moverse de allí hasta ser atendidos y hasta el cierre de esta edición se mencionó a la reportera de este medio que estaban teniendo una plática con una Licenciada de Transporte Público quien les mencionó uno de los concesionarios los atenderá mañana.
Pese a que en estos momentos el clima de lluvia está cayendo en la zona, los manifestantes no se han movido y continúan tapando los arcos de escamela y las vías del tren a la altura de Potrerillo – Guayabal.
Al menos 18 personas permanecen en el lugar con paraguas, otras más se están atajando en la lona que tiene Seguridad del Estado y Tránsito por el retén de sanidad.