Ixtaczoquitlán, Ver. - Karina y Elena Ixmatlahua son dos mujeres con problemas de salud originarias de Tuxpanguillo que están imposibilitadas para laborar, por esta razón algunos vecinos se unieron para tratar de buscar el apoyo de la ciudadanía para mejorar las condiciones de su vivienda, Alejandra Rossete quien es conocida de las mujeres cuenta la historia y como se puede ayudar.
Explica que Karina tiene 28 años y padece de síndrome de down además de sufrir de convulsiones que agravan su situación de salud, su madre Elena de 65 años se ha dedicado a cuidarla mientras que su esposo laboraba en el campo, pero hace 15 años su pareja pierde la vida y ellas quedan en desolación por lo que Elena empieza a trabajar.
Te puede interesar: "No lo cambiaría si tuviera oportunidad"; así disfruta su trabajo como barrendero
En esos momentos, la hermana mayor de Karina la cuidaba en su casa ubicada en Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, no obstante los años pasaron y su hermana se casó y fruto de esa relación nacieron dos menores, situación que le complicaba seguir cuidando a hermana, por lo que Elena tuvo que dejar de trabajar.
Apoyados por su familiar continuaron su vida, pero hace 2 años el esposo de esta joven murió y su vida se transformó, puesto que ella se volvió el sustento de su casa, pero no dejó de ver por su madre y hermana.
Alejandra Rossete conocido a Karina y a su mamá, ya que no es la primera vez que apoya a sus vecinos y por los mismos fue que dio con ellas.
Narra que en el traspatio de la casa de la señora Elena se hizo un pequeño huerto de zanahorias, chayote, pápalo, papa y pipicha siendo estos su alimentación en estos años, la falta de un refrigerador hace que la comida que consumen sean del día, su estufa de leña es su mejor arma para hacer de comer.
Su casa, un espacio que está siendo destruido por la naturaleza
Las condiciones del clima han ocasionado que la casa de lámina y blogs se vea afectada, pues el techo está por caerse, esta situación hizo que Alejandra Rossete empezará hace 20 días una colecta de víveres o materiales de construcción para levantar la casa y tenerla en óptimas condiciones.
La entrevistada señala que hasta el momento le han donado montenes, blog y ármex, pero hace falta más material y la mano de obra, por lo que llama a la población en general a sumarse a esta causa y poder darle a la señora Elena la tranquilidad de que su casa es un sitio seguro para ella y su hija.
Síguenos a través de Google News
Lamenta que las autoridades municipales hayan hecho caso omiso a su petición, " en campaña el actual alcalde estuvo por esta zona y dijo que las ayudaría, no tiene mucho que le mande un mensaje por su página de Facebook y me respondieron que recordaban en caso de Elena y su hija, cuando les respondí el mensaje pidiendo ayuda me dejaron en visto".
Para Alejandra está siendo complicado poder apoyar a estas mujeres porque ambas requieren de atención médica, sin embargo, las burlas y miradas de las que es objeto Karina por su capacidad hacen que su madre se sienta mal por lo que ha decidido, desde hace varios años, tener a Karina en casa.
"La niña sufre de convulsiones, hace 3 días las fui a ver y les lleve despensa que me dieron, pero para la atención médica no salen, pero si es importante las vea un médico por lo que pido si conocen de alguno me contacten y yo los llevo hasta la casa de ellas", dijo.
Te puede interesar: ¿Qué municipios registran más riesgos de incendio por tanque de gas?
Desde leche en polvo, latas de atún, arroz, frijol, carbón, entre otros productos, son los que ha estado recolectando en estas últimas semanas. ¿Quieres apoyarlas? Comunícate con Alejandra al 272 189 65 22.