Reforma laboral no fue benéfica para los patrones: empresario

Edgar Chain, empresario de la región comenta que la reforma laboral tiene en "jaque" a los empresarios

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 20 de abril de 2023

Por la Reforma Laboral los empresarios se verán en la necesidad de contratar a más personal para cubrir el tiempo adicional qué los empleados estarán fuera de la empresa / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Ixtaczoquitlán, Ver. - Por derecho al periodo vacacional, qué fue ampliado por la reciente Reforma Laboral, las empresas de la región se verán en la necesidad de contratar a más personal para cubrir los tiempos de producción, así lo dio a conocer Edgar Chain, empresario de la región.

"Ahora que se aprobó esta reforma hemos ajustado y todos los trabajadores de nuestras empresas recibirán el incremento en sus días de vacaciones", explica.

Te puede interesar: Alcalde de Orizaba podría inscribirse a la pensión del Bienestar; así reaccionan usuarios

¿Por qué algunos empresarios no están contentos por la Reforma laboral?

No obstante, esta situación pone en "jaque" a los empresarios, pues se verán en la necesidad de contratar a más personal para cubrir el tiempo adicional qué los empleados estarán fuera de la empresa.

Recalca que en este sentido, en Talleres y Aceros (Tyasa) de la zona industrial de Ixtaczoquitlán, ellos como directivos tendrán que buscar a más personas, "en lugar de tener a un cubre turno, quizá habrá áreas donde tengamos que contratar a dos para compensar".

Cabe resaltar qué es el artículo 76 el que señala que una vez cumplido el primer año laboral, en ningún caso las vacaciones podrá ser inferior a 12 días laborales y este derecho aumentará en dos días de vacaciones por cada año de trabajo subsecuente. Esta nueva implementación entró en vigor el 1 de enero del 2023 y su efectividad dependerá en la fecha en la que los empleados cumplan un año o más de trabajo.

Sobre el aspecto de las modificaciones a la reforma laboral, también fue cuestionado sobre la propuesta de la reducción de jornada laboral, donde los días de trabajo se bajan, pero los salarios serán igual, por lo que recalca qué para el sector industrial representa una negativa, puesto que representaría tener 40% más de fuerza laboral si se quitan días de trabajo.

Síguenos a través de Google News

"A quien realmente le pega es a la competitividad no solo de la empresa, sino del país por los costos qué implica fabricar en México, nos estamos convirtiendo en mercado Nacional, no nos enfrentamos con los de enfrente, sino con los del mundo" señala Ely Chain, parte financiera de la empresa Tyasa.

Afirma que este modelo no puede ser copiado en México, debido a que son procesos históricos europeos comprobados empezando por los ingresos.

Te puede interesar: ¿Mermelada de chayote? Cafetería en Ixtaczoquitlán emprende con esta idea

Por su parte, Óscar Chain, empresario, afirma que esta parte de la reforma laboral vendría a afectar al sector formal, siendo el más productivo del país, "si siguen pegando a la gallina de los huevos de oro lo que pasará es que perderemos productividad, porque el sector informal no paga vacaciones, no aumenta los días y no reducirá los días".