Orizaba, Ver.- Cuatro trabajadoras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Módulo de Orizaba, denunciaron ante los medios de comunicación su despido injustificado, pues éste se les hizo saber al reincorporarse a laborar tras su confinamiento al contagiarse de Covid-19.
Neida Amelia Plascencia Muñiz, Georgina Tocohua Cruz, María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura son las afectadas. Mencionaron que una de ellas dio positivo a Covid-19 y la confinaron, lo mismo que a las otras tres, por prevención, al haber estado en contacto, pero al reincorporarse a sus labores les notificaron que no podían ingresar a la oficina porque abandonaron su trabajo.
Alejo Trujillo Reyes, encargado del módulo del SAT en esta ciudad fue quien les notificó su despido y les impidió entrar a laborar hoy.
“Es una arbitrariedad lo que nuestro jefe está cometiendo con nosotros, desde ayer nos quisieron notificar un cese por abandono de trabajo, estábamos en confinamiento ya que una compañera dio positivo y por el protocolo y por acuerdo del sindicato y Hacienda nos dijeron que nos íbamos 14 días de confinamiento”, dijeron y señalaron que cuentan con un documento que prueba su situación.
Dijeron que estando aun con la incapacidad les quisieron notificar su despido.
Refirieron que en ese módulo ha habido trabajadores que han dado positivo a Covid-19 y el resto del personal se entera después.
Nemorio López Cruz, delegado del Sindicato de Trabajadores de Hacienda del Servicio de Administración Tributaria y Aduanas en la zona Córdoba-Orizaba se presentó en el módulo y a pesar de que intentó entablar comunicación con el jefe de la oficina, Alejo Trujillo Reyes, éste no abrió la puerta de la oficina, ni le atendió.
Te puede interesar: Es delito contagiar con intención de VIH y otras enfermedades en Veracruz
Georgina Tocohua Cruz, tiene 28 años laborando para el SAT y sus otras compañeras tienen una antigüedad similar. El delegado sindical refirió que ésta es la primera ocasión que se atropellan los derechos laborales de cuatro trabajadoras de base, a cuyos casos darán seguimiento hasta que se les reinstale en su puesto.