Rafael Delgado, Ver.- Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba comenzaron la campaña de descacharrización en colonias y comunidades de este municipio, para eliminar los criaderos del mosco trasmisor de dengue, Zika y Chikungunya.
De manera conjunta con la comunidad recorren domicilios y establecimientos para recoger neumáticos viejos, botellas de plástico y demás cacharros donde se puede reproducir el insecto.
- Puedes leer también: Más de 270 casos de dengue en Río Blanco; sector salud ya fumigó varias colonias
Dos camiones y trabajadores de salud visitan las congregaciones e invitan a la población a deshacerse de objetos viejos, que tienen acumulados en los patios a la intemperie, para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue.
Cómo puedes participar en la campaña de descacharrización
Durante esta semana, la cuadrilla llegará a los hogares para que las amas de casa saquen muebles inservibles y enseres domésticos sin uso, porque se aproxima la temporada de lluvia y calor, que es cuando el mosco más se reproduce y causa daño a las familias.
Con estas acciones de limpieza se busca evitar que haya casos de dengue, pues se pueden disparar y afectar a grupos vulnerables de la población.
Vectores y trabajadores del sector salud convocan a los habitantes de las colonias y comunidades a participar en la jornada de limpieza que busca prevenir enfermedades de produce el mosquito.
De la cabecera municipal, la cuadrilla se trasladará a las congregaciones de la parte alta del municipio para continuar con el programa de descacharrización, por lo que piden la colaboración de los habitantes para sacar los artículos que ya no usa y pueden convertirse en potenciales criaderos del insecto.
Agradecen la participación de los vecinos que se deshacen de los cacharros y les recomiendan mantener sus patios, azoteas y solares libres de cacharros donde se puede acumular agua de lluvia.
Exhortan a la comunidad que participe porque el servicio es gratuito. Entre los objetos que recolectan hay sillones, colchones, muebles, envases de vidrio, botellas, llantas, cubetas, entre otros.
Recuerdan que el insecto trasmisor del dengue es conocido como el mosquito elegante, ya que deposita sus huevecillos en agua limpia; por eso resaltan todos los depósitos de agua deben mantenerse debidamente tapados.