Orizaba, Ver.- Comenzó la campaña de descacharrización en Orizaba como el propósito de erradicar los potenciales criaderos del Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las acciones las realizan de manera conjunta la coordinación de Salud, Limpia Pública y vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Las autoridades invitaron a la población de colonias, barrios y unidades habitacionales a sacar todos los utensilios que tiene acumulados en patios, azoteas y jardín, a la esquina de su casa. Cada día camiones de Limpia recorren las calles retirando los cacharros.
Desde las 9 de la mañana y hasta después de las 4 de la tarde personal de Limpia Pública, Mantenimiento Urbano y la coordinación de Salud recorrieron desde Oriente 31 a Oriente 9 y de Norte 13 al bulevar Cri-crí, recogiendo desechos como botellas, recipientes, muebles, aparatos electrónicos, colchones y todo lo inservible que acumule agua por estar a la intemperie.
Irasema Del Bosque Márquez, titular del área de Salud en la ciudad, destacó en entrevista que cualquier objeto, por pequeño que parezca como lo pueden ser las tapas de las botellas, corcholatas y bolsas de papas e incluso hasta las hojas de los árboles pueden ser potenciales criaderos.
Te puede interesar: Van más de 2 mil casos de dengue en el estado durante el 2024
¿Por qué rutas pasará la jornada de descacharrización?
Este martes 3, la caravana de Salud y Limpia Pública recorrerán la Avenida Censos hasta norte 17 y desde la carretera Santa Ana al boulevard Cri-crí; el miércoles 4 recorrerán desde la Avenida Censos hasta la Joya y de la carretera Santa Ana al Albergue San José, así como la colonia Rafael Alvarado.
El jueves 5 recorrerán de Sur 18 a Sur 43 (panteón) y de Oriente 9 a Oriente 18 (vía). El viernes 6 irán desde la Oriente 18 (vía) hasta la autopista, la colonia Cidosa a la Avenida Cidosa y la colonia Juárez.
El sábado 7 concluye la campaña recorriendo la Unidad Habitacional el Trébol, la colonia Barrio Nuevo, el Fraccionamiento Jardín, la UH. El Mirador, Rincón Chico y Rincón Grande.
Recordó que el vector que trasmite dengue, zika y chikungunya deposita sus huevecillos en agua limpia, por eso se le conoce como el mosco catrín y, si no se elimina, por ejemplo, el agua de lluvia que se acumula, la larva se desarrolla y comienza la proliferación del mosco.
Mosco transmisor de adapta a las Altas Montañas
De ahí, dijo, la importancia de que se mantengan limpios los patios, jardines, solares y azoteas de basura y cacharros. Y es que muchas veces, dijo, las cosas que ya no se ocupan, se descompusieron o ya no se ocupan se dejan al aire libre y sin tener el cuidado de ponerlos boca abajo o taparlos.
A pesar de que el mosco Aedes Aegypti proliferaba durante los meses de mayor calor, se ha ido adaptando a las temperaturas de la zona de las Altas Montañas, por lo que recomiendan a la población mantener limpios de cacharros su vivienda cualquier época del año, para evitar la enfermedad.
Del Bosque Márquez señaló que durante esta semana recorrerán las diferentes zonas de la ciudad. en todas ellas, además de retirar los cacharros, personal de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria VII hará acciones de fumigación.
Con estas acciones y la limpieza que hagan las familias al interior de su hogar, mantendrán en control al insecto y la población estará libre de estos padecimientos.