Mujeres podrán acceder a una mastografía en Orizaba: Fecha y requisitos

Indican el DIF municipal que en la batalla contra el cáncer de mama, un aliado es la mastografía

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Indican que la detección temprana evita muertes por la enfermedad / Foto René Corrales / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- El DIF y la Jurisdicción Sanitaria VII anuncian la puesta en marcha de la Jornada Mastografías gratuitas dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad. Esta acción tiene como fin la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que, si se descubre a tiempo puede ser tratada eficazmente.

En rueda de prensa, el presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri, recordó que en la batalla contra el cáncer de mama, un aliado es la mastografía, un examen que ha demostrado ser una herramienta vital en la detección temprana de esta enfermedad, que afecta a millones de mujeres en el mundo, cada año.

En el edificio del DIF ubicado en Sur 7 esquina Oriente 14 se realizará la Jornada de Mastografías los días 26, 27 y 30 de septiembre, por lo que esperan a orizabeñas que acudan a realizarse el estudio, que en una clínica privada tiene un costo de 700 pesos.

Mencionaron que es una oportunidad para personas de colonias, barrios populares y unidades habitacionales para poder cuidar la salud al participar en este tipo de jornadas gratuitas.

Examen es eficaz para detectar anomalías

Chahín Kuri dijo que este examen puede ayudar a detectar anomalías que podrían no ser palpables durante un examen físico rutinario.

Hugo Chahín Kuri, presidente del DIF / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

“La mastografía radica en su capacidad para identificar tumores en etapas tempranas, cuando aún son pequeños y, es más probable que respondan bien al tratamiento”, comentó.

Te puede interesar: Mitos agravan riesgo de suicidios, ¿qué hacer para prevenir casos?

Subrayó que esperan que las mujeres que asistieron el año pasado a la revisión se la realicen de nuevo, como medida preventiva.

“Para acceder a este servicio, los pacientes deben presentar una identificación oficial (INE o CURP) y vestir ropa cómoda de dos piezas”, destacó.

Añadió que todas las mujeres que lleguen a hacerse el examen serán atendidas los tres días de la jornada.

El procedimiento dura 15 minutos. Implica la captura de radiografías de cada seno, desde diferentes ángulos, para entregar resultados en menos de 15 días. Si los especialistas detectan alguna anomalía se le canalizará al Hospital Regional de Río Blanco, para su atención inmediata.