El consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que el Instituto no es responsable del comportamiento de las y los candidatos durante sus campañas en medio de la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, expuso que es importante, como sociedad, que cada quien ponga de su parte, y que la ciudadanía genere contextos de exigencia a las y los candidatos “de portarse bien” en términos de responsabilidad en ésta contingencia sanitaria.
Explicó que el INE no es autoridad sanitaria por lo que no puede regular las reuniones en su vertiente sanitaria; es decir, que los partidos y sus candidatos y candidatas deben ser responsables de seguir las reglas y medidas de las autoridades sanitarias.
“Seguir las reglas y medidas que las autoridades sanitarias del país y de los estados y los municipios hayan emitido”, dijo.
Recordó que así ha funcionario desde el inicio de la pandemia por lo que las autoridades locales y federales han dispuesto las actividades permitidas y las que deben restringirse.
“Han dispuesto qué hacer en cuanto a activar riesgos de contagio en los espacios públicos, por ejemplo en Xalapa y varias ciudades del estado, yo he visto cómo cuando la incidencia de casos iba al alza, cerraban los centros históricos”, dijo.