Orizaba, Ver.- En los jóvenes, los libros son la seguridad para despertar su imaginación, conocer de otras ramas que no sean de su carrera profesional y aprender conceptos nuevos, en el Día Internacional del Libro, optan por tener la lectura física.
La tecnología llegó a revolucionar la lectura, pues ahora los libros existen de forma virtual, lo que pueda facilitar su traslado, pero ¿qué ocurre cuando un teléfono se apaga, no tiene espacio o no cuentas con Internet o datos para leer? Hoy en día, hay jóvenes que buscan leer con los libros físicos.
Te puede interesar: ¡De las mejores de México! Alistan Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba
En el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Orizaba, Bernardo Couto López, realizó actividad en el parque Apolinar Castillo, donde regalo 2 mil libros a los jóvenes y adultos que pasan por el lugar, llevándose consigo de 2 a 3 ejemplares.
Ingrid Rivera, estudio ingeniería química y uno de los libros se basa en los insectos como una fuente de alimento en un futuro, otro de los libros que tomó fue un cuento infantil en inglés, sin embargo, ella lo tomó como un reto para practicar el idioma además de que se lo regalará a su sobrino y el tercero al ser fan de los libros de amor agarro uno denominado "tácticas de amor".
"Con la lectura abrimos más nuestra mente y somos menos ignorantes, aprendemos cosas nuevas y aparte nos permite abrirnos a nuevos temas y diversas áreas como salud y medicina". Para Ingrid, fue emocionante buscar entre dos mil libros, tres que le agradaban.
Por su parte Pedro Valencia Gutiérrez, es estudiante de mecatrónica, tomo un libro de circuitos y aunque está en inglés, le servirá como practica del idioma, además de que si bien no es 100 por ciento de su carrera, puede aprender cosas nuevas, otro más que eligió fue del universo, ya que le llama la atención los datos curiosos que maneja y el tercero como cultura general fue un libro que narra los principios de la medicina.
Te puede interesar: ¿Tienes libros que ya no ocupas? Arman colecta para festejar a infancias de la comunidad sorda
"En los jóvenes se está perdiendo la cultura de leer, todos están pegados al celular o escuchan libros y es muy padre, pero o escuchan o hacen otras actividades, no ponen atención, cada libro es un mundo, aprendes nuevas cosas, como hablar con otras personas".
Una "modernidad" esa lectura en formato PDF, pero al declarante no le agrada, ya que la letra es pequeña, se puede entre todas las líneas y si no cuentas con señal o Internet para descargarlo, no puedes leerlo.
En entrevista con el coordinador de Educación del Ayuntamiento de Orizaba, Mario Alberto Arenas Sánchez, comenta que la actividad que se llevó a cabo la dinámica donde más de 150 alumnos llegaron para ser parte dé. Cada persona que pasaba por el stand se podían llevar dos libros.
¿Cuántos libros fueron regalados entre la población de Orizaba?
Cabe recalcar que fueron 2 mil libros los que se regalaron, sin embargo, fueron sacados poco a poco.
Novelas, enciclopedias, revistas, libros de medicina, cultura general, historia, medicina tradicional, informática, marketing por mencionar fueron los que estaban siendo obsequiados a alumnos de escuelas como el Siglo XXI y otras personas que pasaban por el lugar y hacían fila para pasar a la carpa y tomar sus libros.
En la biblioteca de Orizaba existen más de 21 mil ejemplares de todos los tipos, incluyendo en sistema braile que son 350 libros.
En cuanto a los libros con derecho de autor, dio a conocer que en Orizaba existen aproximadamente 30 autores de libros, los cuales se enfocan en diversos géneros, "Orizaba es una ciudad lectora, la feria del libro es un parteaguas porque hay quiere presentan libros de su autoría".
Existe mucho autor joven, es decir, de los 300, al menos 30 son los que quieren abrirse brecha en el mundo de la lectura, por lo cual algunos autores de Orizaba se han acercado a el área de educación a pedir oportunidad de presentar su libro.