Astacinga, Ver.- En las comunidades de este municipio, el 40 por ciento de los jóvenes dejó de hablar su lengua náhuatl, sostuvo la presidenta municipal Crescencia Tezompaxtle Ictehua, agregó que quienes migraron a Estados Unidos y los que hacen mucho uso de las redes sociales, los que se rehúsan a hablar su lengua materna.
“Con la intención de recobrar las raíces, el gobierno municipal se da a la tarea de organizar eventos culturales para preservar las tradiciones”, agregó la entrevistada.
- Puedes leer también: ¿Por qué nos vestimos de Catrinas durante el Día de Muertos? Maestra indígena lo explica
Abundó con motivo de la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos se llevó a cabo un concurso de catrinas, en el que las madres de familia aplicaron la creatividad, pues los vestidos y trajes los elaboraron con hojas de maíz, periódico, discos de vinil, espejos y demás material reciclable.
Explicó que el objetivo principal es que la lengua madre no se pierda y los niños la utilicen para comunicarse, porque en ellos está la riqueza cultural de su pueblo.
Lucero Zacamehua, representante de la Dirección Estatal de Asuntos Indígenas, abundó que con la organización de este tipo de eventos culturales se rescatan las tradiciones y costumbres de los pueblos originales.
En Veracruz existen cuatro regiones indígenas: La Huasteca, la de Zongolica, Soteapan y Tantoyuca, donde aún se conservan las tradiciones y se rescata la lengua náhuatl, añadió.
Detalló con base a usos y costumbres, así como con el apoyo de los sistemas normativos, rescatan la lengua madre.
Para saber:
En el municipio de Astacinga la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción es el 15 de agosto. En 1831, el pueblo fue designado como cabecera municipal y en 1977 fue denominado como Santa María Asunción Astacinga.
El clima templado-frío es propicio para la cría de borregos, de los que aprovechan su lana que utilizan en la elaboración de artesanías como: Jorongos (mangas), balletas (refajos o lienzos), rebozos, tlahpiales y otras variedades de artesanías más contemporáneas como: diademas, pasadores, chalecos y abrigos.