Río Blanco, Ver. - Crece el interés de jóvenes por aprender a capacitarse respecto al manejo de camiones de carga pesada o tráiler y abatir la necesidad de operadores en las empresas, comenta José Carlos Gilber Peña, director del centro de capacitación del autotransporte número 32.
Comenta que quienes toman los cursos de capacitación para aprender a manejar tienen la oportunidad de poder conseguir trabajo fuera del estado de Veracruz, no obstante la idea es que se quede esa mano de obra en el estado.
"Tenemos desde los 18 años y hemos tenido a persona de 64 años donde no pudo pensionarse y por lo menos generar un ingreso", dijo.
Dentro de los cursos los aspirantes aprender a manejar un tracto camión con una caja tipo remolque en carretera, enganche y enganche, maniobra a lado ciego y lado visual, así como la operación de un motor y los reglamentos de tránsito federal y estatal.
Gilber Peña comenta que existe un déficit de operadores, por lo que los alumnos que egresan de este curso de capacitación ubicado en el municipio de Río Blanco.
- Te puede interesar: Migrante relata el martirio que sufren al tratar de llegar a Estados Unidos; la historia
Esta tarde, 184 jóvenes a partir de los 18 años culminaron su curso de 5 meses para el escolarizado y 7 meses el abierto.
Cabe hacer mención que muchos de los alumnos optan por el curso no escolarizado, puesto que su labor semanal les impide acudir diariamente.
Cuestionando sobre cuando tiempo tardan en posicionarse laboralmente, el entrevistado dijo que algunos se toman año sabático y otros más en días.
- No dejes de leer: Un infarto le arrebato la vida en la terminal de autobuses
"No tenemos una bolsa de trabajo, pero donde toquen las puertas se les abren porque todos necesitan operadores, porque como transportistas tenemos la necesidad".
De cada 10, al menos 7 emigran al lado norte del país o bien al extranjero.