ORIZABA, Ver.- Los jóvenes de Orizaba que fueron denunciados como desaparecidos en esta ciudad “están presentados ante el Ministerio Público”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo no tener conocimiento de la razón de su detención, pero sí de que no están desaparecidos.
Remarcó que este asunto debe tratarse de manera respetuosa y que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que dé más detalles de este caso. “Lo que hoy en la Mesa de Construcción de la Paz se nos informó es que no están desaparecidos, están detenidos y están ya presentados ante el Ministerio Público”, insistió.
Agregó que una vez que se declare como oficial su detención comenzará a correr el tiempo para iniciar su proceso judicial, “ahí la Fiscalía tendrá que hacer el alegato que corresponde y después viene la vinculación; vamos a esperar que ellos, conforme a su derecho se defiendan”, dijo.
Mencionó también que será un juez quien determine si su detención fue legal y si se les vinculará a proceso, conforme al delito del que hayan sido presuntamente responsables.
COMUNICADO DEL COLECTIVO DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
Por su parte, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba emitió un comunicado respecto a lo que sucedió el día de los hechos.
Entre otras cosas, señalan que alrededor de las 15:15 horas del martes recibieron una llamada de Aldo Daniel Hernández Hernández, conocido como “Fize”, muralista propietario del establecimiento de donde se llevaron a los jóvenes.
Al llegar al lugar los integrantes del Colectivo, ya había presencia de la Policía Estatal y dijeron a los elementos que estaban ahí en apoyo al propietario del local que expresó había sido víctima de un asalto en su local.
“Los elementos de la patrulla con número SP-2527 fueron los que se comportaron de una manera muy agresiva verbalmente a nosotros, con tono burlón expresaron que el Colectivo no conoce los protocolos y que de nada sirve que estuviéramos ahí”.
Agregan en el documento que, en ese momento, una chica de blusa blanca llegó llorando a pedir el auxilio porque su hermana había sido “levantada” por unas personas en ese mismo lugar, es decir, el local de “Fize”. Es cuando se enteran de la desaparición de Adriana Isabel Navarro Cid y de inmediato decidieron dar apoyo a la joven.
Resaltan que “el artista “Fize” llegó cuando ya estaba la movilización policiaca, descartando con ello que fuera él quien se encontraba en el momento de la desaparición de la joven.