ORIZABA, Ver.- La pandemia de coronavirus ha cambiado la manera de pensar y de vivir. El miedo a las infecciones son algo que está latente cada día y podría pensarse que esto frenaría el interés por estudiar medicina, sin embargo, son mayores los deseos de ingresar y conocer más sobre los temas de salud, afirmó la directora de la escuela Sinergia de Enfermería, Yazmín Martínez León.
Resaltó que la actual pandemia ha modificado el aprendizaje y las formas de desarrollar la profesión de la enfermería.
Dijo que las estrategias educativas se vieron afectadas, debido a la parte práctica, la cual se debe realizar en las instituciones de salud, pero actualmente todo se hace de manera virtual, lo cual ha limitado a los estudiantes, quienes por seguridad no van a los hospitales, porque las instituciones de salud no pueden arriesgar a los jóvenes.
“La educación virtual los ha hecho vulnerables, perciben que no están aprendiendo lo suficiente, no se sienten con la capacidad de atender a un paciente ya que todo lo que aprenden es vía web y les falta la práctica. Los estudiantes desearían acudir al área hospitalaria para continuar con su aprendizaje”
La economía es otro factor que ha detenido a instituciones educativas, pues aunque exista el interés, los costos de las colegiatura y materiales los frenan en sus estudios.
“Lo cierto es que el interés por estudiar medicina aumenta, sin embargo, la economía se ha visto limitada. La posibilidad para algunos alumnos de poder continuar sus estudios ha bajado, como institución privada vemos que el pagar una colegiatura es cada día más difícil por la crisis, pero tenemos el compromiso de ayudarlos con becas y apoyarlos para que continúen”, indicó Yazmín Martínez.
La directora explicó que es importante hacer conciencia y respetar las medidas sanitarias porque como parte del personal del área de salud ven como sus compañeros fallecen por la desobediencia social.
“Invitamos a la población a hacer conciencia porque a quedarse en casa, porque es difícil ver ver que la gente no apoya a los profesionales de la salud quienes ya se encuentran cansados de luchar en la primer línea de batalla contra el Covid-19”, expresó.
La escuela Sinergia en Enfermería tiene más de una década ofertando esta carrera profesional en la ciudad manteniéndose en constante capacitación, haciendo cambios y adaptándose a los nuevos descubrimientos en el campo de la salud.