Zongolica, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) genera impacto entre la juventud indígena de la sierra de Zongolica, porque es una propuesta innovadora de educación superior de México y un espacio oportuno en la Universidad Veracruzana, expresó Reynaldo Zavaleta Colotl, egresado de la institución, sede municipio de Tequila.
Expresó que a 18 años de su fundación, la UVI tiene un efecto positivo en los jóvenes que no tenían la oportunidad de acceder a la universidad pública fuera de las comunidades, por el tema económico.
- Puedes leer también: ¿Te gustaría volar el cerro Las Antenas? Orizaba Parapente te lo hace realidad
Comentó que la posibilidad de que una institución intercultural estuviera en la región de las Altas Montañas, garantizó el derecho que estudiantes indígenas tuvieran acceso a la educación superior.
Reveló que la misión de la UVI es cumplir con la creación de procesos interculturales para que la juventud pudiera despertar el interés que tenía en el desarrollo de la zona indígena náhuatl de la Sierra de Zongolica.
En la universidad se integran Derechos Indígenas, la comunicación, la salud, la sustentabilidad y fortalecimiento cultural. En ese sentido la UVI cumple “y en mi caso, despierta el interés justo de reconocer y revalorizar lo que el pueblo indígena preserva, por lo que creamos procesos de diálogo y comunicación intercultural”, abundó.
Agradeció a la UVI, el programa de interculturalidad que nace justo de la UV en la entidad.
Por el 18 aniversario de creación de la Universidad Intercultural se realizará una convención de egresados, para conocer el impacto que ha tenido la educación superior en la región, desde la licenciatura, para el desarrollo de los pueblos indígenas, apuntó.
Es una propuesta innovadora de la educación superior en México y un espacio muy oportuno de la Universidad Veracruzana (UV)”, resumió.
¿Conoces la historia de Reynado Zavaleta?
Reynaldo Zavaleta Colotl es oriundo de la comunidad San Jerónimo, municipio de Zongolica, cursó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, sede Grandes Montañas, lo que le condujo a involucrarse con colectivos de mujeres tejedoras de la región. De ahí egresó en 2016 y posteriormente hizo un posgrado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde dio seguimiento a sus investigaciones. A la fecha continúa su trabajo colaborativo en esa región.
Su labor le mereció el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la categoría “Fomento a la cultura indígena”, que otorga el Gobierno del Estado, reconociendo su contribución al progreso de la entidad.
Para él, haber recibido tal reconocimiento cobró relevancia pues se otorgó a una persona de una región serrana, con contexto indígena y, que durante muchos años ha sido marginada. Además, fue resultado del trabajo con las mujeres artesanas en la promoción y fortalecimiento de la cultura.
Reynaldo se adentró en el tema de los textiles que elaboran las mujeres de la sierra de Zongolica. Inició con organizaciones de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacán. Ahí, notó la necesidad y demanda de espacios de comercialización de las prendas que elaboran. “Ellas crean sus piezas, pero no necesariamente hay un mercado”, es decir, un espacio o medios a través de los cuales puedan vender lo que elaboran.