La 4T requiere transición de poderes y de estructura: Azur Mendoza

El diputado por el Séptimo Distrito Masónico, consideró que, para que verdaderamente exista un cambio social tendría que haber una transformación estructural política, en todo sentido y no nada más una especie de "cambios de poder"

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La denominada Cuarta Transformación (4T) está en un proceso de transición de poderes y estructural, afirmó Azur Mendoza Contreras, diputado por el Séptimo Distrito Masónico perteneciente a la Gran Logia Unida Mexicana del Estado de Veracruz.

En el marco del aniversario de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, consideró que, la que se nombra como "transformación", no lo es; "Es el acomodo de los diferentes cambios de poder. Es el aspecto político al final de cuentas", dijo.

Atribuyó la crisis de violencia por la que atraviesa el país a la estructura actual del gobierno: “Es un acuerdo de gobierno puesto que el Estado es un monstruo de mil cabezas y una de esas cabezas es la delincuencia, recodemos que las actividades ilícitas son las más redituables

Sobre el tiempo que podría requerir el cambio, dijo que seis años no son suficientes y recordó que a Lázaro Cárdenas le llevó año y medio acomodar sus reformas, ahora sin embargo, "ya vamos para el año y medio y no se han dado. Creo que las estructuras económicas y políticas y los cambios de poderes fácticos todavía no permean en esa cuarta transformación, ni permeará durante un tiempo", señaló.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Subrayó que, para que verdaderamente exista un cambio tendría que haber una transformación estructural política en todo sentido y no nada más una especie de "cambios de poder, como pasó en la Revolución; Aparentemente se dijo que era un cambio estructural y no fue así", acotó.

Azur Mendoza participó, junto con representantes de diversas logias masónicas en la ceremonia que presidió el presidente municipa, Igor Fidel Rojí López y su Cabildo, el Coronel de Infantería Oswaldo Béjar Méndez, comandante del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales y autoridades educativas, para conmemorar la promulgación de ambas Cartas Magnas frente al monumento de don Benito Juárez García, donde montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

Ahí, la síndica, Araceli Reyes Abarca, destacó que es verdad que la Constitución es la norma suprema de un país y dijo estar convencida de que la Constitución México tiene que ser un pacto político, democrático y social entre gobernados y gobernantes.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


"Un pacto con dos contenidos básicos, la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el de guiarnos conforme a las reglas del ejercicio del poder. México requiere gobernantes constitucionalistas, ciudadanos constitucionalistas", enfatizó.

Agregó que como mexicanos, los ciudadanos tienen la obligación de defenderla y ejercerla como principio máximo de legalidad. Hizo hincapié en el término de implementación del marco legal, pues cuando un gobierno cumple y hace cumplir la ley, se nota y se seguirá notando como gobierno responsable y esa es la mejor manera de conmemorar el aniversario de la Carta Magna.