Xalapa, Ver.- En versión pública, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que dar acceso a la averiguación previa que en 2012 se abrió por el asesinato de la periodista Regina Martínez, concluyeron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En sesión del proyecto de resolución RRA 12103/20, aseguraron que la investigación “cumple principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para ser revelada”, además, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas puntualizó que se trata de un asunto de violación a los derechos humanos.
En la presentación del caso al pleno del INAI, manifestó que es relevante para que el mundo sepa cuál es el estado del caso de asesinato de una periodista en un país donde hay cientos de carpetas sin ser esclarecidas.
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expuso que en 2020, Reporteros Sin Fronteras ubicó a México en el lugar número 143 de 180 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, motivo por el cual solicitó a las autoridades locales y federales refuercen la protección de los periodistas de manera urgente.
Alcalá Méndez también evidenció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene planes de investigación eficaces y tampoco agota todas las líneas de investigación.
En ese sentido, Francisco Javier Acuña criticó que la FGR haya decidido no entregar los datos solicitados por un ciudadano y, aunque reconoció que la ley considera que puede reservarse toda la información para no obstruir la labor del ministerio público, expresó que hay casos es los cuales es más importante saber qué ha hecho la Fiscalía para resolverlos.
El comisionado lamentó además que se trate de un caso ocurrido en la entidad veracruzana, “señalada como una de las que lleva el mayor índice de violencia en contra del gremio que se dedica a hacer posible la noticia y que la opinión pública llegue a la sociedad”, dijo.
Sentenció así que se deberá hacer pública la carpeta de investigación para efectos del acta AP/34/FEADLE/2012, revocando así la respuesta de reserva de la FGR en torno al asesinato de Regina Martínez, perpetrado el 28 de abril de 2012 en la capital del estado de Veracruz.