ORIZABA, Ver.- "Mi deber como legisladora es defender la producción de energías limpias, que sean menos costosas y no regresar al monopolio, por eso no apoyé una propuesta de reforma eléctrica que va en retroceso, a contaminar y a elevar costos", afirma la diputada federal Orizaba, Maricarmen Escudero Fabre.
En entrevista dijo, además que dicha reforma quitaría la oportunidad a muchos ciudadanos de tener luz.
Explica que son dos los organismos autónomos que regulan la distribución de la energía y controlan los precios.
"Si le das a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será juez y parte, no habrá competencia, ellos designarán los precios y se daría entrada a energías más contaminantes y costosas", dijo.
Indica que emitir su voto en contra requirió de estudiar y analizar las consecuencias de la misma, pues es un tema profesionalizado y había que estudiar para comprenderlo. Del análisis que hicieron los legisladores resaltó que la CFE no alcanza a surtir luz a todo el país, por lo que darle el control generaría desabasto.
"No puedo apoyar una reforma que nos lleva en retroceso, a que se genere mayor contaminación, costos más elevados y que no toda la población tenga oportunidad de tener luz en su hogar", dijo.
Señala que desconcertó que los diputados de Morena, del Verde Ecologista y PT hayan apoyado la propuesta de reforma, a pesar de que es altamente contaminante.
"Lo único que dieron fue un discurso ideológico con consigas como la luz es del pueblo, la luz es de todos, la luz te va a salir más cara; y eso no es cierto. Por eso voté en contra y lo hice en conciencia y con responsabilidad", enfatizó Escudero Fabre.
Subraya que por manifestar su postura y ejercer de esa manera su voto, los diputados del PAN han recibido insultos y los han presionado. "Eso era para que cualquiera de los diputados se hubiera echado para atrás y no lo hicieron, porque primero está el país. Amo a México y antes de quedar bien está el bien del país", apuntó.
Por ello, agrega, la decisión de su voto fue en contra, por responsabilidad. Muchos, añadió, se dejaron llevar por el discurso ideológico, otros tantos entendieron bien el tema y muchísimos más los respaldó.
Te puede interesar: Gobierno tendrá el control de garantizar tarifas justas a México con Reforma Eléctrica: Nahle García
"Lo más loable fue que los mexicanos que teníamos que defender a México lo hicimos y a pesar de todo en contra generamos en la población, la esperanza de volver a tomar el rumbo y que no nos mientan más con falsos discursos", concluyó.