ORIZABA, Ver.- El trabajo infantil es una problemática que está presente en el municipio, y prevenir a los pequeños de otros municipios fue el tema que se trató durante una reunión del DIF Orizaba con representantes de otros 13 organismos de la zona de las Altas Montañas, para que como instituciones salvaguarden los derechos de los menores.
Denise Pino Romero, coordinadora de Dapria mencionó que parte de las acciones que se hacen como DIF son los recorridos de calle, para detectar a niños que venden dulces o flores, que es lo que comúnmente hacen; aparte de que atienden las denuncias que hacen a través de las redes sociales, cuando se presenta el caso “acudimos para verificar si está solo, qué está haciendo y de qué municipio es”, explicó.
- Te puede interesar: ¿Quieres donar cabello para una buena causa?; Trenzatón seguirá en Nogales
Ese es el compromiso, dijo, trabajar a la par tanto los DIF como sus procuradores puedan tomar acciones necesarias para acercarnos a las personas que mandan a vender a los niños.
Mencionó que han detectado niños de Atzompa e Ixhuatlancillo y a los DIF y sus procuradores se les puso en conocimiento de cuál es el protocolo a seguir cuando se detecta a algún menor trabajando en la calle.
Hizo un llamado a la población para que no contribuya a que lleguen niños a trabajar a la ciudad, pues “a veces decimos, pobrecito y le damos el dinero; eso hace que fomentemos que haya más niños”, resaltó.
Dijo que, con motivo de la Semana de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el Sistema Municipal DIF, se realizan diversas acciones, el lunes hubo un foro infantil; este martes, capacitación para integrar la Red de Niños Difusores, el miércoles habrá una conferencia dirigida a los padres de familia; el jueves los Niños Difusores tendrán una participación en radio y el viernes, una carrera infantil en la alameda, a las 9 de la mañana.