NOGALES, Ver.- Investigadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) en el estado recorrieron parcelas de siembra de maíz, en Nogales y Maltrata, para detectar la presencia de la plaga "Gallina ciega" y apoyar a los productores a controlar ese insecto para que sus cultivos no resientan los daños que provoca.
Trevor Williams, investigador del instituto ecológico, expresó que hace cerca de un mes, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal los contactó para investigar esta plaga que afecta la producción de maíz, por lo que buscan aportar mediante la investigación, posibles medidas de control sobre la misma, tanto en la fase de larva como en la etapa adulta, es decir, cuando ya vuela el insecto mejor conocido como "mayate" o "mayate de mayo" en la región.
Subrayó que “no se trata de erradicarla sino de controlar esa población y que no provoque tantos daños al cultivo. Como es plaga anual sólo salen las larvas y se puede trabajar en un periodo fijo, al igual que cuando son adultos".
“Necesitaremos varios ciclos para tener una respuesta interesante, ya estamos trabajando en esto junto con el Comité de Sanidad Vegetal, para poder apoyar a los productores de maíz en la región”, enfatizó.
Por su parte, Rodrigo Lassa Covarrubias, investigador de la Red de Manejo Biorracional de plagas y vectores del Inecol, explicó que se trata de un insecto un pequeño coleóptero que tiene un comportamiento destructivo en las raíces de las plantas, sobre todo de maíz.
Recordó el investigador que la idea con esta investigación es apoyar al sector productivo a desarrollar estrategias que permitan conocer más al insecto, su comportamiento; "cuándo aparecen los adultos, cómo ponen huevos y cómo se desarrollan y todo eso permitirá que se apliquen las estrategias ante el impacto que tienen".
Subrayó que no hay estrategia milagrosa que pueda eliminar el problema de raíz, lo único es conocerlo mejor, permitiendo con ello que haya estrategias menos costosas, más inteligentes y con mejores resultados; “el impacto que tuvo esta especie fue arrasador ya que la plaga ha crecido, es por eso que buscaremos las mejores formas para tratar de controlar al insecto”, apuntó Rodrigo Lassa.
Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, coordinador municipal de Desarrollo Agropecuario, dijo que los vulnerables a esta plaga son 388 productores. “No podemos hablar de una cifra exacta de hectáreas afectadas, ya que cada año varía el nivel de producción”, enfatizó.
Todos, añadió, van a seguir trabajando pese a la existencia de la plaga, pero confían en que, con la intervención de los investigadores, los cultivos se mantengan a salvo, toda vez que se trata de la siembra de un producto del sector primario.