La hija del alcalde fue asesinada de un balazo; preparan protestas

Activistas de los colectivos Marea Verde de las Altas Montañas y el Colectivo Feminista Cihuatláhtolli saldrán a las calles por el asesinato de la niña

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Foto ilustrativa: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Zongolica. Ver.- Además de abusar de la niña de 11 años, hija del alcalde del municipio de Xoxocotla, Magdaleno N, sus verdugos la mataron de un balazo en la cabeza.

Así lo reveló el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de la menor de edad, el cual fue sometido a estudio en el Servicio Médico Forense (Semefo), para que el legista integrara su reporte a la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de este distrito judicial.

Además, se conoció que al parecer la menor fue vista con un hombre, del cual aún se desconoce identidad, por lo cual es buscado por los detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA).

Asimismo, se espera a que el hombre que fue encontrado golpeado e inconsciente en el interior del automóvil Corsa blanco, se recupere para interrogarlo y saber su versión al respecto.

Mientras tanto, la Fiscalía dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso calificado, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los hechos, se informó que ocurrieron después del cuarto informe de gobierno del alcalde y del baile que organizaron para los asistentes.

La menor fue encontrada sin vida el martes por la mañana, a la orilla del camino rural de Soledad Atzompa a Ciudad Mendoza, en el lugar conocido como La Mesita, el cual fue inspeccionado por peritos criminalistas, quienes trabajan en coordinación con la Fiscalía para aportar algún indicio que ayude al esclarecimiento de los hechos.

Saldrán a las calles colectivos para exigir justicia

Orizaba, Ver.- Activistas de los colectivos Marea Verde de las Altas Montañas y el Colectivo Feminista Cihuatláhtolli, saldrán a las calles, para exigir justicia por el feminicidio de la niña indígena del municipio de Xoxocotla, enclavado en la sierra fría de Zongolica. Pidieron llevar flores blancas y velas durante la marcha de protesta que inicia frente al Poliforum Mier y Pesado.

Al respecto, Luz María Reyes Huerta, integrante de dichas asociaciones dijo que, “ante el feminicidio de la niña, quien también fue sexualmente violentada, no podemos quedarnos calladas, es un hecho indignante y decidimos salir a demandar justicia”, mencionó.

Luz María Reyes convocó a las integrantes de los colectivos, a las 6 de la tarde para exigir justicia y un alto a los feminicidios / Foto ilustrativa: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Recordó que en la zona Centro del estado, específicamente en las regiones de Orizaba, Córdoba y Zongolica suman ya 23 feminicidios de enero a la fecha, en el estado de Veracruz son 121.

“La violencia feminicida hacia las mujeres no ha cesado, a pesar de las alertas de género y la constante exigencia de acciones reales y contundentes; vemos la violencia atroz que cometieron en contra de la niña indígena, por gente sin escrúpulos, ética y moral alguna”, abundó en entrevista.

Te puede interesar: Cientos de mujeres, víctimas de violencia en este año

Convocó a las integrantes de los colectivos, a las 6 de la tarde para exigir justicia y un alto a los feminicidios, así como el esclarecimiento pronto del crimen y detención de los culpables.

“Buscamos así la no repetición de estos hechos lamentables para todas las mujeres, porque somos las que estamos expuestas, no solo cuando salimos a las calles sino en las casas, porque los agresores sexuales están en los hogares”, concluyó.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba