La escultura prehispánica “Joven gobernante de Amajac”, cuya réplica será instalada en la Ciudad de México, ya tiene su propio nicho y será inaugurado hoy en el lugar del hallazgo, Hidalgo de Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
La apertura del recinto se da a solo cinco días del primer aniversario del descubrimiento de la pieza, en un festival-homenaje organizado por los pobladores, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El custodio César Cabrera explica que la joven de élite fue trasladada de la Ciudad de México a la localidad y solo estará hasta el 16 de enero, pues se cumplirá el compromiso de que siga en exhibición hasta finales de abril, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
La pieza forma parte de la muestra “La grandeza de México” y, al finalizar, retornará a la huasteca veracruzana para ser parte definitiva del acervo del museo local, donde también están a la vista del público otras piezas encontradas en ese territorio.
El agrónomo adelanta que ya está el trámite de resguardo de la pieza, con el objetivo de que la exhibición en la localidad sea permanente, aunque no descarta préstamos temporales en otros espacios.
Considerada la primera escultura de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, la “Joven gobernante de Amajac” ha causado gran revuelo y ha sido objeto de estudio e inspiración para productos artísticos.
De acuerdo con el programa del festival, hay oportunidad de conocer una obra de teatro y el documental “La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal”, producción del INAH.
El Instituto detalla que es una producción de Ana Galicia y realización de Gibrán Huerta, donde se entrelaza la impresión de sus descubridores, César Cabrera y Alejandro Céspedes, quienes se toparon con ella en su parcela.
El documental se complementa con el testimonio de la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, quien ofrece las primeras luces sobre su origen, interpretación, simbología y trascendencia.
Asegura que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia. Este debió ser el caso en Tamazunchale, “Lugar de la mujer gobernante” (tam uxum tzalle, en lengua teenek).
De ahí la propuesta que la escultura alude a una mujer de élite más que a una deidad, ya que está ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de cada población, con una anotación.
“Las características iconográficas indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV”.
Te puede interesar: Exponen arte tridimensional con piezas de gran formato, te contamos
“Por eso, es importante que se inicie una investigación a fondo del contexto en que fue encontrada ‘La joven de Amajac’, tanto espacial, como cronológica. Esto permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca”, concluye la arqueóloga en el documental.
El Festival Cultural de Hidalgo Amajac. Orgullo, historia y Tradición incluye también la inauguración de una exposición fotográfica, recorrido guiado, danzas y develación de señalética.