TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA.- Apenas clarea el día e Ivonne se levanta para hacer lumbre y poner el café. Son las seis y media de la mañana. Se baña y desayuna para después caminar durante 30 minutos hacia su escuela.
Ella cursa el segundo grado en el Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en su misma comunidad, sus materias favoritas son matemáticas y química. Por la tarde cuando está en su casa, donde vive con sus padres, abuela y hermano menor, debe ayudar en las labores del hogar, pero después le gusta leer: “tengo un libro sobre ciencia y tecnología que me encanta; me encanta leer”, dice con emoción.
Para Ivonne Carrillo Rodríguez su lengua es su mejor herencia, un motivo para sentirse orgullosa delante de cualquier persona en cualquier parte en la que se encuentre. Durante el Primer Encuentro Solidario “Totlahtol, tonemilis, toyolikniwah”, realizado por su escuela, la joven expuso parte de su ponencia Notlahtol itech no tlanelwayo (Mi lengua, mi pueblo) con la cual participó en el IV Encuentro de Nahuahablantes organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, semanas atrás.
En su ponencia, la joven cuestionó el por qué pese a que el náhuatl es su primer idioma, para poder estudiar deben dejarlo de lado: “La lengua es parte de nuestra cultura y quieren que aprendamos otro idioma (el español) mientras la nuestra se está perdiendo. Y nuestra lengua, el cómo hablamos, está llena de cultura, de cómo hacemos las cosas, de cómo vivimos”.
La estudiante señaló la necesidad de recibir educación en su propio idioma, para que los jóvenes no dejen de usarlo, pues consideró que ha comenzado a perderse: “cuando se pierde una lengua se pierden también los conocimientos que la acompañan y ya no podemos rescatarlos, por eso no podemos dejar que nuestra lengua se pierda. Quienes hablamos náhuatl no debemos avergonzarnos por usarla”.
Carrillo Rodríguez propone que las escuelas hagan proyectos reales de inclusión para nahuahablantes donde puedan expresarse en su lengua sin temor a ser rechazados; también indicó que foros como el Primer Encuentro Solidario son importantes “porque es un espacio donde podemos explicar sobre nuestra lengua y nuestra cultura, y que los que la hablan vean que no tienen por qué dejar que se muera, que hay rescatarla”.
Ivonne quiere estudiar zootécnica, porque le gustan los animales y le interesa aprender su producción equilibrada para mejorar su comunidad; aunque también le llama la atención ser abogada. Dijo que aunque las mujeres tienen una mayor carga que no les permite estudiar o tomar decisiones a la par de los hombres, ello no es un impedimento para alcanzar lo que se quiere.
“Si te lo propones no es tan difícil, el género sólo te clasifica, pero tú sabes hasta dónde puedes llegar, no porque te digan que no puedes, porque eres mujer o porque eres de otro pueblo; yo creo que si luchas puedes conseguirlo”, indicó.