ORIZABA, Ver.- Hasta ahora se registraron 214 feminicidios en todo el estado, aseveró María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien aseveró que es bastante lamentable que el gobierno el gobierno del estado no establezca políticas públicas reales para frenar esta problemática.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia la mujer señaló que lejos de que la autoridad tome las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres da prioridad a otras cosas como el beisbol.
Durante un acto público que realizaron en el Parque Central (Castillo) para visibilizar este grave problema señaló que en la zona Centro del estado es el que más casos aporta con 104 mujeres asesinadas y de ellos, la región Córdoba-Orizaba registra 22. Recordó que tanto Orizaba como Córdoba son municipios que tienen alerta de género por violencia feminicida.
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, integrante de dicho organismo resaltó que hace falta coordinación entre las instancias encargadas de procurar la seguridad y las que tienen la tarea de prevenir este tipo de delitos.
No sólo la Fiscalía sino también la Policía Municipal de las 212 ciudades que hay en el estado, que actúa en muchos casos de manera negligente y no aplica los protocolos de seguridad para la mujer que es víctima de violencia.
“Desafortunadamente en la mayoría del estado, la Policía Municipal no se cercioran, no le ofrecen a las mujeres que están enfrentando violencia un lugar seguro para resguardarse, por lo menos en ese momento. Tiene que haber un protocolo que ellos tienen que seguir para auxiliar a las mujeres que enfrentan violencia”, aseveró.
Refirió que entre las mujeres asesinadas hay seis que estaban embarazadas, 14 menores de edad, entre ellas una niña de un año y el mayor número se concentra en mayores de 17 años.
Recordó el caso de una niña de tres años que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la aventaron por las escaleras. “La llevan al hospital diciendo que se cayó y después descubren que no”, apuntó.
Otro caso fue el de una pequeña de un año, quien fue asesinada por su papá, simplemente porque estaba llorando y como estaba solo con ella, se desesperó y la mató para que se callara. Esa es la violencia que están enfrentando las mujeres”, señaló.
Los municipios donde más se concentran los casos de feminicidio son Xalapa, Veracruz y Córdoba; “aquí me sorprende que sea Río Blanco el que lleve más mujeres asesinadas; más que en otros lados de la región. En Atzacan fueron tres en diciembre, pero en lo que va del año van 5 mujeres asesinadas, nada más en Río Blanco”, concluyó.