Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García reconoció que la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 generó un incremento en la deserción de estudiantes de nivel preescolar.
Entrevistado, previo a la entrega de la obra de la Telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV), indicó que a la fecha no se tienen cifras claras al respecto; sin embargo, los datos iniciales señalan que la mayor deserción fue a nivel preescolar.
“Las razones son muy claras, el miedo de los papás de mandar a los pequeños al kínder. Muchos pensaron que como está pequeño aún puede perder un ciclo escolar y hubo la situación de algunos papás que dieron prioridad a la educación básica en primaria, en bachillerato”, dijo.
Mencionó que en años anteriores era común que se presentara deserción de estudiantes de educación media superior y superior, pero actualmente con la pandemia este hecho no se presentó.
Consideró que la falta de deserción se debió a la entrega de las becas “Benito Juárez”, ya que se trata de un apoyo que motiva a los alumnos a continuar con sus estudios.
“Eso fue lo que ayudó a los estudiantes a mantenerse en las aulas porque en años anteriores las cifras mayores de deserción eran en bachillerato y educación superior”, expresó. Recordó que este viernes concluye el ciclo escolar y serán los padres de familia y directivos de las escuelas quienes definan si el próximo será presencial, virtual o híbrido.
Entrega de escuela
Ayer el titular de la SEV entregó la obra para dignificar la atención a estudiantes de la Telesecundaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
Este proyecto surgió en la Escuela Normal, pero no se contaba con espacios suficientes, ni dignos para que los alumnos recibieran las clases.
Ante ello, se construyó un edificio con cinco aulas, dirección, servicios sanitarios, un aula didáctica y obra exterior.
Reconocen atraso escolar
La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Maritza Ramírez Aguilar reconoció que sí hubo un atraso educativo en el ciclo escolar 2020-2021, pese a que se realizó por completo la estrategia con clases en línea, a través de la radio, televisión o con cuadernillos.
Ramírez Aguilar indicó que a pesar de dicha situación el ciclo escolar, que de manera formal concluye hoy, finalizó de forma exitosa porque más de 1.5 millones de alumnado en educación básica fueron promovidos al siguiente grado escolar.
Al respecto, Ramírez Aguilar adelantó que desde la SEV se trabaja en un programa de recuperación para que los estudiantes puedan hacer frente al atraso que se generó porque los alumnos no acudieron a clases presenciales por la contingencia sanitaria por Covid-19.
“En esto obviamente va a haber un retraso, no podemos decir que no. Sin embargo, puedo decir que en Veracruz sí culminamos el ciclo escolar de manera exitosa porque estamos cumpliendo con los tiempos, la Secretaría está preparando un programa de recuperación para el próximo ciclo escolar”, expresó la funcionaria.
Manifestó que a pesar del esfuerzo para que los estudiantes contaran con los contenidos educativos, a fin de que continuaran su educación a distancia, la pandemia por el Covid-19 generó afectación por no permitir que se dieran las clases presenciales.
“La pandemia nos está pegando a todos, hay situaciones que nos ayudaron, el hecho de que los estudiantes estén en casa, hemos visto la participación de las madres y padres de familia o de la familia en conjunto, el apoyo y la coordinación que han tenido con los docentes”, argumentó Ramírez Aguilar.