Periodista Maria Elena Ferral obtiene premio internacional póstumo

El Premio Internacional “Coraje en el Periodismo” lo otorga el Legatum Institute

Luis Alberto Xochihua | Colaborador

  · jueves 25 de marzo de 2021

Foto: Archivo | OEM

PAPANTLA, Ver.- María Elena Ferral Hernández recibió el Premio Internacional al “Coraje en el Periodismo”, que otorga el Legatum Institute, con sede en Londres, Inglaterra, galardón que se entrega de manera póstuma a comunicadores, cuyo fallecimiento fue derivado de su trabajo periodístico.

La entrega del premio se llevó a cabo de forma virtual, en un evento realizado en la sede del mencionado instituto, que se llevó a cabo a las 14 horas de Londres, Inglaterra y 8 de la mañana en México.

María Elena Ferral en su premiación / Foto: Archivo | OEM



Recibió el galardón su hija María Fernanda de Luna Ferral, quien con gran emoción recordó la carrera periodística quien también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México en el 2006 y pionera al ser una de las primeras mujeres periodista en la zona norte de Veracruz.

De Luna Ferral hizo una breve reseña sobre el legado de su madre, para ella y las mexicanas periodistas, destacó que fueron un total de 33 años dedicados al servicio informativo de María Elena Ferral Hernández, quien colaboró en distintos ámbitos del periodismo, principalmente en la prensa escrita, radio, consagrándose como una de las principales columnistas con su columna “Polaca totonaca” publicada en su casa editorial, Diario de Xalapa, “Ella fue un referente del periodismo”, resaltó su hija.

Dio cuenta de las constantes amenazas que recibió debido al trabajo periodístico que realizaba en la zona norte y que lamentablemente, dicha labor, originó su asesinato el pasado 30 de marzo del 2020 en Papantla.

El Premio “Coraje en el Periodismo” se fundó en el año de 2018, tras la muerte de Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa ampliamente respetada, que fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017, desde entonces, el Legatum Institute, entrega esta presea para honrar a periodistas que mueren por su actividad.