Buscas una bebida diferente en Navidad, ¿qué tal un mezcal?

Israel Flores es productor de esta bebida y en entrevista para El Sol de Orizaba habla sobre cómo ha ido evolucionando el uso del mezcal en bebidas

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Explica que el proceso de realización, es, en el caso de las cremas tomar la materia principal como el mazapán, ponerlo en la licuadora con la leche de almendra y se añade el mezcal / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

La Perla, Ver. - ¿Habías oído hablar de la crema de mezcal de mazapán, coco o café hechos con leche de almendra?, Israel Flores es productor de esta bebida y en entrevista para El Sol de Orizaba habla sobre cómo ha ido evolucionando el uso del mezcal en bebidas que han sido del agrado de la ciudadanía en las exposiciones donde ha ido con su marca "Rancho San Agustín" nacida en Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México.

Los mezcales de sabores como kiwi, mora, fresa con guayaba, mango con piña y un toque de menta, jugo de rosas y un toque de damiana y de arándano, son endulzados con miel de agave traída de Oaxaca, a lo cual se le añade solo el 3 por ciento del producto, pues esta bebida funge como aperitivo.

Te puede interesar: Chileatole orizabeño, platillo que se disfruta más en Mercado Zapata

¿Cómo se endulzan estas bebidas?

Recuerda que sus preparaciones son endulzadas con miel de agave, lo que permite a las personas con altos niveles de azúcar en la sangre tomarlo.

Explica que el proceso de realización, es, en el caso de las cremas tomar la materia principal como el mazapán, ponerlo en la licuadora con la leche de almendra y se añade el mezcal.

¿Por qué usar leche de almendra en sus cremas de mezcal? , el declarante señala que se debe a que esta no se corta con el contacto del mezcal, lo que permite que la mezcla sea homogénea y funcional para su venta.

Mazapán, pistache, café, coco, piñón y crema irlandesa son las cremas de mezcal y es este producto el más vendido dentro su marca.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Cabe hacer mención que en el caso de los preparados con fruta, estos llegan a tener pequeños pedazos de kiwi o pétalos de rosa como parte del adorno comestible de la bebida aperitiva, en el caso de la bebida de rosas tiene un toque de oro comestible el cual se mezcla con el color rojo de la bebida.

Te puede interesar: Comestibles y medicinales, los hongos podrían ser el alimento del futuro: Investigador

Destaca que al ser un producto artesanal no contiene conservadores, por lo que en el caso de los jugos tarda un año sin refrigeración y en las cremas de mezcal debe de consumirse dentro de los seis meses cuando se abre.

Dijo que la elaboración es de 3 a 4 horas y se hacen cantidades grandes, no obstante, a pesar de que su materia prima ha subido, no se ha aumentado su precio, pues en las exposiciones maneja precios de 200 pesos por unidad, dos botellas por 350 pesos o 3 botellas por 500 pesos.

Él, con su marca, han visitado diversos espacios donde se abren stands a los emprendedores y aunque la pandemia de Covid-19 mermó su labor, son los espacios de venta donde pueden llegar a estar 3 a 15 días y esto ha permitido que se recupere su economía, quizá no a un 100 por ciento, pero ha ido creciendo constantemente.

"Rancho San Agustín" es una marca que trabaja con mezcal de forma artesanal y se encuentra en una exposición temporal en el municipio de La Perla / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba